EN 1 AÑO, DE 70 OBRAS SE TERMINARON 45: WATED.

Hasta el miércoles pasado Jorge Wated ocupó la dirección general del Servicio de Contratación de Obras (Secob), en la que estuvo un año, para pasar desde este jueves a la presidencia del Directorio de BanEcuador.

Ese día, tras la firma de un convenio entre BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) para facilitar el acceso a créditos a sectores vulnerables a través de la garantía del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Wated señaló que en el año frente al Secob logró reactivar 70 obras, de las cuales 45 fueron ya terminadas, entre ellas el Hospital General Monte Sinaí, el cual aseguró que esta en proceso de equipamiento.

En este caso en específico, Wated explicó que la obra comenzó costando $ 79 millones y terminó en $ 129 millones. Indicó que cuando asumió la dirección del Secob se decía que la obra iba a terminar costando $ 135 millones. «Sin embargo nos sentamos a pelear centavo por centavo para acelerar esta obra dentro del marco de la ley para poderla terminar», expresó.

Otras obras terminadas fueron el hospital de Tena, que llevaba 8 años en construcción; se está por terminar al 100% el hospital de Ambato, se terminó el hospital de Latacunga, 30 escuelas a nivel nacional, muchas del sector de la reconstrucción, que según Wated es un sector que «si bien es cierto se lo atendió, al mismo tiempo, quedaron muchos cabos sueltos». Señaló que se resolvieron temas de terrenos, problemas contractuales con contratistas, debido a que habían obras en las cuales habían construido cosas que no se las había pedido.

Sobre las obras por resolver señaló que tomarán tiempo. Indicó que encontraron “gravísimos problemas”, como en el caso del Teatro de Loja. Explicó que se firmó de forma directa con una empresa pública, una sociedad anónima de accionistas público de una empresa incautada. Dijo que esa empresa firmó con una empresa privada y se llevaron a dedo una obra.

“Hoy día tenemos problemas, la sociedad anónima la dejaron botada, esta en liquidación, y no se le puede pagar a los subcontratistas de esa obras por culpa de la irresponsabilidad de quienes firmaron ese contrato”, manifestó Wated, quien además expuso otros casos de irregularidades, como la entrega de contratos de dos escuelas del milenio al final del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Indicó que se asignaron de última hora sin la certeza de que se podían utilizar los terrenos. El resultado, criticó Wated, «es que le entregaron corriendo a un contratista $ 5 millones para construir dos escuelas que hoy no tienen terreno y el contratista no ha devuelto los recursos teniendo la obligatoriedad y una sentencia de la Procuradoría del Estado y eso le hemos presentado a la Fiscalía una denuncia».

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario