12 casos de transfuguismo político o por expulsión de sus bancadas sufre la actual Asamblea Nacional.

Por: Darío Ayala Ortiz

La izquierda democrática ha perdido cuatro escaños en la actual Asamblea Nacional.

Desde que se proclamó la nueva Asamblea al menos 12 legisladores se han separado de los bloques por los que fueron escogidos o han sido expulsados de los partidos o movimientos políticos.Este miércoles 6 de octubre del 2021, el asambleísta Ecknner Recalde se proclamó independiente y presentó su desafiliación de la Izquierda Democrática (ID), partido con el que llegó a la Asamblea Nacional.

Imagen
Asambleísta Recalde, se desafilia de ID y arremete contra sus compañeros.

La decisión de Recalde se debe a las denuncias presentadas en su contra por asambleístas de su propia bancada que le acusan de corrupción por el cobro de “diezmos” a sus colaboradores, delito conocido como concusión.

Las acusaciones fueron presentadas ante la Fiscalía, ante el Comité de Ética de la Asamblea y ante la Comisión de Disciplina de la Izquierda Democrática.

Pese a las denuncias, la Comisión de Disciplina de la ID decidió no expulsar al asambleísta debido a que no encontraron casuales para hacerlo. Con esta separación se queda con 14 legisladores de 18 que obtuvo en las urnas.

 El Asambleísta Recalde, manifestó que se ha mancillado su nombre sin tener derecho a la defensa y calificó de oportunistas a quienes están dirigiendo el partido naranja y pidió que se investigue a los legisladores de la ID, que habrían gestionado cargos públicos en el Gobierno

El alejarse de los partidos políticos con los que llegaron a la Asamblea Nacional ha sido una práctica común en el legislativo. Un caso singular es el de César Rohón, anunció su separación de Partido Social Cristiano (PSC) el día que asumió su escaño. También ocurrió con otros dos asambleístas de la Izquierda Democrática Eitel Zambrano y Amanda Ortiz. De la ID se dio la expulsión de Bella Jiménez acusada de corrupción.  UNES no ha sido la excepción ya que Francisco León y Vanesa Freire también se alejaron; de Pachakutik, Bruno Segovia y Omar Cevallos.

De 18 legisladores con los que inicio el bloque naranja, no le quedan más que 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *