La deserción escolar en Ecuador está documentada. 195 188 niños y adolescentes de entre 5 y 17 años han dejado de asistir a las escuelas, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de julio del 2022.

El 34,17% de estudiantes que abandonan las aulas son adolescentes de entre 16 y 17 años. Los menores de edad han dejado de lado su formación académica para dedicarse a trabajar y ayudar con los gastos del hogar.

11 factores inciden en la deserción, según el informe del INEC. Mónica Franco, exviceministra de Gestión Educativa, coincide con que una de las principales causas es la pobreza.

«El 25% de (menores de edad) menciona que está fuera del sistema educativo por temas económicos», añade María Fernanda Porras, oficial de Educación y Primera Infancia de Unicef en Ecuador.

Video proporcionado por TELEAMAZONAS

Franco indica que los menores del rango etario de 15 a 17 años que ven que sus padres tienen necesidades no pueden dejar de apoyar a su familia para sustentar la economía del hogar. Actualmente, 150 000 adolescentes trabajan en Ecuador, según el INEC.

El Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabajan para generar procesos de búsqueda activa, que permitan ubicar a los niños y adolescentes para iniciar su retorno a las aulas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.