El arsenal pertenecía según los agentes a un grupo de delincuencia organizada que se disputa el control del sur de Guayaquil. La Policía Nacional decomisó 30 000 municiones en el Guasmo Sur, embodegadas en una vivienda junto a 40 empuñaduras de revólveres.

La Policía concretó el golpe durante patrullajes, la tarde de este jueves 19 de enero de 2023. Los agentes visualizaron parte de las las cajas de municiones de diferentes calibres desde los exteriores de un domicilio sospechoso y procedieron a irrumpir en la vivienda en flagrancia. Un joven custodio de la vivienda fue detenido.

En el operativo participaron agentes de los subsistemas de inteligenciainvestigativo y preventivo, con coordinación de la unidad de investigación del tráfico de armas, municiones y explosivos. Se contabilizaron 30 075 municiones de diferentes calibres.

¿Qué hay detrás de municiones en el Guasmo?

El comandante general de la PolicíaFausto Salinas, indicó que las balas se decomisaron en un área de influencia de un conocido grupo criminal. Se trata de una organización vinculada a actividades ilegales como el tráfico de drogas. Pero también está vinculada con delitos conexos como tenencia ilegal de armas de fuegorobo a personasextorsiones (tipo ‘vacunas’) y muertes violentas.

El Guasmo Sur es estratégico para el narcotráfico pues concede acceso a los puertos marítimos y al área del Estero Salado de llegada y salida de los buques mercantes, una de las principales vías para sacar drogas del país. Por ello se ha convertido en uno de los distritos más violentos en el último año, a causa de constantes asesinatos entre bandas.

Salinas destacó la incautación de municiones en el Guasmo. “Existen cartuchos para escopeta, municiones de (pistola) nueve milímetros… Y vamos a realizar la trazabilidad para determinar cuáles son los fabricantes, en el marco de la investigación”, dijo Salinas. “Hemos intensificado operaciones a nivel nacional, contra objetivos de alto valor”.

El detenido, un joven de 20 años y sin antecedentes penales, se encontraba fuera del domicilio y al observar a la policía ingresó a la casa que servía como centro de acopio. El aprehendido cumplía funciones de custodio y se encuentra a órdenes de la administración de justicia. Mientras, los indicios incautados fueron ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE