Para las elecciones 2023, los ecuatorianos en el exterior podrán utilizar la votación telemática para sufragar. Las personas que residen fuera del Ecuador tendrán que votar por siete personas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control (Cpccs). Este proceso estará válido en 52 zonas electorales.

En el evento realizado este 22 de noviembre de 2022 se conocieron varios puntos que se desarrollarán en la votación telemática. Sa han habilitado espacios de capacitación virtual en cada zona electoral. El equipo de ‘call center’ brindará asistencia a los ciudadanos en el exterior las 24 horas.

409 250 ecuatorianos están empadronados para las seccionales de 2023. 97 100 electores podrán utilizar el voto telemático en 52 zonas electorales y tres circunscripciones. Hasta el 18 de noviembre de 2022 estaban 3 347 electores registrados para el voto telemático.

Al evento acudieron Diana Atamaint, presidenta del CNE; Enrique Pita, vicepresidente del CNE; Silvia Espínola, viceministra de Movilidad Humana; José Cabrera, consejero del CNE; Elena Nájera, consejera del CNE y Esthela Acero, consejera del CNE.

Espínola mencionó que la participación junto a los derechos humanos es importante para la inclusión social y desarrollo. También dijo que la libertad de expresión es clave para la democracia. Sobre el voto telemático mencionó que en varios países se socializa este proceso a los ecuatorianos.

Votación telemática en Ecuador

Por su parte, Enrique Pita, mencionó que estas alternativas se seguirán viendo a futuro. El número de electores es cerca de 97 000 y el ausentismo en estas zonas es del 80%. Pita dijo que esperan que las elecciones del Ecuador vayan de mano de la tecnología. Destacó que se hará de manera responsable y segura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.