Tras la irrupción en la embajada de México en Quito, y la posterior detención de Jorge Glas que se encontraba como protegido político, la relación diplomática entre ambos países se rompió.Personajes tanto nacionales, mexicanos e internacionales han verbalizado su posición al respecto.
Una de las últimas en pronunciarse fue la exembajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, quien ocupó dicho cargo durante cinco años. En una rueda de prensa este domingo 7 de abril, tras arribar a México, Serur enfatizó que “el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las Convenciones Internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”.
Después de los comentarios de Andrés López Obrador, presidente de México, al inicio de la semana sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. Raquel Serur Smeke fue catalogada como persona “non grata” por el gobierno ecuatoriano, por lo que tuvo que abandonar su posición.
Con una posición clara en el asunto, Serur comentó lo siguiente: “El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente”.
“Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno”, declaró Serur.
México acudirá a la Corte Internacional de Justicia
Asimismo, durante la conferencia de prensa, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo que su país también acudirá a organismos multilaterales para que se condene el actuar del Gobierno ecuatoriano y que provocó el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
“A partir de mañana (lunes) estaremos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia, donde estaremos presentando este triste caso y por supuesto iremos a todos los foros multilaterales regionales e internacionales que corresponden para que realmente esto, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, dijo.
La importancia del asilo político
Por otro lado, tanto Raquel Serur como Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores, concordaron en la importancia del asilo político para el buen funcionamiento de procesos judiciales.
En la misma lína, Serur agregó que el gobierno ecuatoriano “desconoce la trascendencia del asilo, y su importancia como institución en la vida diplomática de México y de América Latina”. Por su parte, Canseco mencionó lo siguiente: “El asilo nos permite otorgar esa protección que otorgamos a los mexicanos”, resaltando la importancia de esta opción legal.