El excontralor Carlos Pólit fue declarado culpable este martes 23 de abril de los seis cargos que se le imputaban en Estados Unidos por lavado de dinero. Horas después del veredicto se entregó voluntariamente a la justicia, según reportó Revista Plan V.
La Fiscalía había solicitado la detención inmediata a la jueza Katleen Williams por un posible riesgo de fuga. Aunque el abogado del excontralor adujo que el pasaporte de su cliente le fue confiscado y no había riesgo de que escape, el propio Pólit anunció que se entregaba.
Minutos antes, las 12 personas que conforman el Tribunal, por unanimidad, lo hallaron responsable de lavar el dinero, unos USD 12 millones, producto de sobornos provenientes del caso Odebrecht y de Seguros Sucre en el sistema financiero estadounidense.
El exfuncionario durante el gobierno de Rafael Correa estuvo presente en la audiencia y no se inmutó ante el veredicto del Tribunal.
La jueza Williams tiene 45 días para emitir cuál será la sentencia que debe cumplir el excontralor ecuatoriano por todos las imputaciones de los que se lo halló culpable. Él esperará el anuncio desde prisión.
Entre los cargos figuran uno por conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de activos y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas.
Estos delitos conllevan penas de entre 10 y 20 años de privación de libertad, las cuales podrían acumularse, lo que podría resultar en una sentencia de hasta 100 años.
El Departamento de Justicia de EE.UU. también buscará embargarle unas tres propiedades.
Pólit y su sentencia en Ecuador
En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.
La justicia ecuatoriana le impuso seis años de cárcel y la entrega de USD 40,4 millones como reparación al Estado.
La Comisión Nacional Anticorrupción recuerda la denuncia de Pólit
La Comisión Nacional Anticorrupción (CNA)recordó que el 22 de abril del 2017 fue condenada a un año de prisión por acusar al entonces contralor Pólit por su vinculación con Odebrecht.
“Siete años exactos después, en el juicio de estos días en EE.UU., se nos ha dado la razón”, comentó Germán Rodas, coordinador de la CNA.