El mapa electoral tras la consulta popular y el referéndum del domingo 21 de abril es diferente al que quedó luego del triunfo de Daniel Noboa en el balotaje de octubre de 2023.
Aunque los resultados no son del todo comparables, sí evidencian un cambio en el comportamiento de los electores.
El “11 veces NO” no triunfó
El contraste es mayor para la organización política Revolución Ciudadana (RC). En las ocho provincias donde el año pasado ganó la candidata del correísmo, Luisa González (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Sucumbíos, Orellana), hubo un cambio evidente: en ninguna triunfó el “11 veces NO” que promovía la RC.
En Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Orellana, el SÍ se impuso en nueve de las once preguntas. El NO, en cambio, se adelantó en las interrogantes relacionadas al arbitraje internacional y el contrato laboral por horas.
En Manabí, considerada un bastión del correísmo, el SÍ se impuso en siete temas. Además de rechazar el arbitraje internacional y el contrato laboral por horas, el NO triunfó en las preguntas relacionadas a las judicaturas especializadas en materia constitucional y a que los bienes de origen ilícito o injustificado pasen a ser del Estado.
La única provincia donde el NO superó ampliamente al SÍ es Sucumbíos. La ciudadanía rechazó todas las preguntas excepto la que proponía que los militares realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios alrededor de las cárceles y la del apoyo complementario de los militares a la policía en la lucha contra el crimen organizado.
El respaldo a Noboa no fue integral
En los comicios de octubre de 2023, Daniel Noboa triunfó en 16 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Bolívar, Chimborazo, Morona Santiago, Cañar, Azuay, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos.
Sin embargo, las elecciones del domingo pasado demuestran que el respaldo al Gobierno de Noboa no fue integral, y que la ciudadanía votó por seguridad.
Por otra parte, vale la pena revisar casos puntuales como el de Imbabura, donde la pregunta sobre las judicaturas especializadas ganó con una mínima diferencia porcentual.
Mientras que, en Cotopaxi, debido a la influencia del movimiento indígena que hizo campaña por el NO, en cinco preguntas que abordan la parte legal del combate al crimen, como el rol de la Policía y las Fuerzas Armadas y la extradición también triunfaron con un mínimo.
Además de Acción Democrática Nacional (ADN), en la campaña por el SÍ estuvieron involucrados los movimientos CREO y Construye, y el Partido Social Cristiano (PSC)