November 22, 2024

Este 2024, Ecuador cumplirá una década marcada por una persistente desaceleración económica que parece no ceder desde mediados de 2014. Analistas coinciden en que aún no hay claridad sobre cuándo el país podrá recuperarse de esta complicada recesión financiera.

En el programa Políticamente Correcto del domingo 11 de mayo, José Hidalgo, director de CORDES en Ecuador, señaló a la dependencia del país en la producción petrolera como el principal factor detrás de la crisis económica.

Hidalgo explicó que la inestabilidad en el precio del barril de crudo en los últimos años ha impedido que Ecuador estabilice adecuadamente sus finanzas. “El país podría mejorar su economía, por ejemplo, si el precio del petróleo aumenta de un día para el otro a $100 o más. Pero ese crecimiento no será constante, porque las cotizaciones de crudo cambian rápidamente”, aseguró.

Hidalgo subrayó que entre 2015 y 2019, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador apenas alcanzó el 0,5% en promedio. Advirtió que este bajo crecimiento se mantendrá en 2024, con cifras potencialmente inferiores al 2,4% registrado en 2023.

Para mantenerse a flote, Ecuador ha dependido en gran medida de las remesas, que alcanzaron los $4.533 millones en 2023, así como del alto precio del petróleo, que se mantiene en torno a los $80 el barril. Además, el país cerró recientemente un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, Hidalgo criticó que el Gobierno continúe aplicando medidas insostenibles a largo plazo.

En esta misma línea, Lucía Calderón, presidenta de la Cámara de Economía Popular y Solidaria, resaltó el papel crucial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en la economía del país.

Calderón destacó que, aunque la economía popular y solidaria es responsable del 78% de los empleos en Ecuador, el sector genera apenas el 6% de las ganancias. En contraste, las grandes empresas, que representan solo el 10% del empleo, acaparan el 96% de las ventas.

Frente a este escenario, Calderón exhortó al Gobierno a implementar medidas que promuevan un crecimiento económico genuino y sostenible. “Lo primero que el Estado debe hacer es que pague los $900 millones que debe a los proveedores y que se revisen los subsidios para las grandes empresas”, señaló.

El Gobierno debe mejorar el plan de explotación petrolera

“Para las empresas extranjeras, el petróleo sigue siendo su principal objetivo por su alta demanda. Deberíamos sacarle provecho, pero el país está estancado y hasta con apagones. Mientras, Guyana creció 40%”, señaló Nelson Baldeón, consultor económico, energético y experto petrolero en el panel de Políticamente Correcto

Según Baldeón, Ecuador debe impulsar una serie de políticas que atraigan nueva inversión extranjera petrolera. Sin embargo, expresó su preocupación por la falta de acción del Ministerio de Energía “Hasta marzo de 2024, el ministerio ha utilizado solo el 3,6% de su presupuesto. Les da miedo gastarse el dinero por temor a nuevas persecuciones políticas o auditorias”.

Baldeón señaló además que proceso de cierre del ITT no cuenta aún con las licencias ambientales debidas. En ese sentido, el analista duda sobre la verdadera intención política detrás de esta medida. “Ojalá y el cierre del ITT no sea solo otra estrategia política del presidente Daniel Noboa en un año electoral”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *