Un contingente de 197 funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), 193 volquetas y retroexcavadoras, 5 264 agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y 317 ambulancias y camionetas de rescate estarán disponibles para atender cualquier tipo de emergencia o accidente durante el feriado por la Batalla del Pichincha.
De acuerdo al MTOP, solo el 11,54 % de la red vial está en muy buenas condiciones. En contraste, un 22,91 % de las carreteras están en malas condiciones, teniendo el rótulo de circular con precaución.
Esto incluye seis vías que están cerradas al paso vehicular:Cañar: La Huigra – El Piedrero (sector Primero de Mayo y la Zhud)Cochancay – La Troncal – El Triunfo (sector Manuel J. Calle)Chimborazo: Riobamba – Balbanera – Alausí – Guasuntos – Chunchi (sector Casual)Pastaza: Puyo – Baños (límite con Tungurahua)Morona Santiago: Macas – Puyo (puente sobre el río Upano)Napo: Tena – Puerto Napo – Capricho (puente colgante Puerto Napo)
Además, 49 carreteras estarán parcialmente habilitadas durante el 24, 25 y 26 de mayo. Entre ellas se encuentran aquellas que están bajo paso controlado, como la vía E487, Balbanera – Pallatanga -Cumandá de Chimborazo, en el que solo se podrá circular de 06:00 hasta 18:00 con vehículos que pesen hasta 3.5 toneladas.
Lo mismo ocurre en Loja – Catamayo, sector La Urna de la Virgen de El Cisne; y, Lumbaqui – La Bonita, sector La Amarilla, km 9 en Sucumbíos; y Lumbaqui –La Bonita – El Playón, puente El Garrapatal, km 28. El paso está permitido para vehículos livianos y para el resto de transporte terrestre hay rutas alternas.