November 23, 2024

Desde que asumió el cargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha pasado 15 días fuera del país. En marzo, viajó a Washington y Nueva York, y un mes antes, anduvo por Madrid y Barcelona, España, desplazamientos que le generaron más de una crítica, dado la condición económica que vive Ecuador.

Pero, además, en los primeros seis meses de su mandato ha adjudicado al menos cuatro contratos, el más costoso responde justamente para el servicio de boletos de avión nacionales e internacionales que estará vigente hasta el 15 de mayo de 2025. El monto asciende a USD 960 000.

No es nuevo que el Legislativo destine recursos públicos para la movilización de los 137 asambleístas, así como de funcionarios, personal de la escolta legislativa y personal de seguridad inmediata para actividades oficiales. Sin embargo, este rubro ha ido en aumento. Aquí los detalles.

¿Más dinero para viajes que en los últimos tres años?

Desde 2021, los fondos asignados para la movilización de la Asamblea Nacional han ido en aumento. En ese año, se adjudicaron USD 287 110 para boletos de avión, una cifra que se incrementó significativamente al año siguiente, alcanzando los USD 432 995. En octubre de ese mismo año, se ejecutó un contrato complementario por USD 34 639, elevando el total destinado a boletos de avión a USD 467 634.

En contraste, en 2023, se otorgaron dos contratos por separado, por lo que la cifra no llamó la atención. El primer contrato, firmado en enero por un período de 90 días, ascendió a USD 209 814, mientras que el segundo fue adjudicado el 4 de mayo para cubrir el resto del año, por un monto de USD 723 214.

El total destinado a boletos de avión en 2023 alcanzó los USD 933 028, casi el doble que en 2022 y ligeramente inferior al monto de este año, con una diferencia de casi USD 27 000.

Apenas 13 días después desde que se adjudicara ese contrato, el 17 de mayo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea mediante el Decreto Ejecutivo número 741.

Ecuavisa.com solicitó información para esclarecer el destino del contrato. Fernando Reyes, administrador de la Asamblea Nacional, explicó en una entrevista con este medio que parte de esos fondos se utilizaron para cubrir los costos de los pasajes de movilización de los asambleístas durante este periodo de transición hasta que se ejecute el nuevo contrato. “Nunca se perdió ese dinero, simplemente se dejó de utilizar y no se emplearon los pasajes”, afirmó Reyes. El anterior contrato estuvo vigente hasta el 12 de febrero de este año.

Sobre el aumento en este rubro, Reyes justificó que varios factores han incidido en este incremento, siendo uno de ellos la seguridad“No es arbitrario, se realiza una evaluación previa aprobada por el Ministerio del Interior, donde se les da cápsulas de seguridad a los asambleístas que lo requieran”. Este aspecto, asegura, es un nuevo gasto que no existía antes.

Además, Reyes explicó que, a diferencia de años anteriores, había más aerolíneas ofreciendo el servicio. Ahora, con solo dos aerolíneas proveedoras, los boletos de avión han aumentado de precio.

Otro factor es el incremento del trabajo en territorio, “para socializar el tema de las leyes que se están sacando adelante”. En promedio, se utilizan 320 pasajes mensuales y alrededor de ocho o nueve pasajes internacionales, de este contrato supone USD 160 000 para movilizaciones al exterior.

Cada asambleísta usa aproximadamente cuatro pasajes al mes mínimo.

Para Germán Rodas, de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), se trata de un monto elevado que debe ser auditado constantemente y manejado con total transparencia. “Los mandatarios deben hacer esfuerzos para ahorrar al Estado ecuatoriano”, afirma. Rodas añade que, dadas las necesidades del país, los recursos deben ser utilizados con ética.

Cabina Business Class para el presidente de la Asamblea en viajes de 10 horas

En el contrato ejecutado este año participaron tres oferentes, las agencias Andino Paradise Travel, Foureptravel Turismo CIA. LTDA y Hermesoperator CIA. LTDA. Todas presentaron ofertas por el mismo valor: USD 960 000.

El proveedor que resultó con el mejor puntaje por cumplir con los requisitos del Pliego fue Hermesoperator con 99.95 puntos, según el Acta de Calificación de ofertas.

Esta compañía fundada en 2010 y está domiciliada en Quito, según el documento publicado en Sercop ya ha tenido contratos anteriores con el Estado, Wilfrido Herembas, figura como el gerente general y representante legal.

Este sería el contrato más cuantioso que ha recibido la empresa, que ya ha brindado servicios a entidades públicas como la Universidad de Cuenca por USD 365 469 en febrero de este año, la Universidad de las Fuerzas Armadas por USD 201 378 en 2018, y el Ministerio de Finanzas por USD 94 903 en 2019.

Según las condiciones establecidas en el Pliego, la agencia encargada deberá enviar los itinerarios y cotizaciones en un plazo de entre 10 y 30 minutos. Deberá priorizar en todo momento la ruta más directa hacia el destino, buscando la tarifa más económica disponible.

Las opciones presentadas deben ser de cabina económica, salvo para el Presidente de la Asamblea Nacional, quien recibirá pasajes de ida y vuelta en Business Class si el vuelo necesario para sus actividades institucionales supera las 10 horas de duración, sin contar escalas o conexiones. En caso contrario, se otorgarán pasajes en clase económica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *