En un comunicado difundido este domingo 11 de agosto de 2024 en X (antes Twitter), el las Fuerzas Armadas del Ecuador (FF.AA.) pidieron disculpas públicas a Julio Rogelio Viteri Ungaretti y su familia.
Lo hizo en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) del 27 de noviembre de 2023. “El Estado es responsable por la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y de expresión, libertad personal y derechos políticos, establecidos en los artículos 13.1, 13.2, 7.1, 7.3, 7.6 y 23.1 c) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
Este caso se relaciona con la alegada responsabilidad internacional del Estado del Ecuador por las supuestas represalias sufridas por el señor Julio Rogelio Viteri Ungaretti, miembro de las Fuerzas Armadas y su familia. Se alega que dichas represalias se dieron como consecuencia de una denuncia por graves irregularidades en la administración pública y hechos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas que realizó Viteri en noviembre de 2001.
El caso trata sobre la relación estructural entre libertad de expresión y democracia, en particular la libertad de expresión como forma de denuncia de actos de corrupción. Se hace referencia a si las acciones, comunicaciones, o bien, denuncias del señor Viteri, en su rol de whistleblower, se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión, y si las acciones adoptadas por el Estado estuvieron justificadas o implicaron una restricción desproporcionada al derecho a la libertad de expresión.
La Comisión alegó el Estado del Ecuador es responsable por la violación del derecho a la libertad de expresión, el derecho a la protección judicial y a la libertad personal en perjuicio del señor Viteri. Asimismo, se alega la violación del derecho de circulación y residencia, y el derecho a la integridad psíquica y moral en perjuicio del señor Viteri y su familia.