Pocas horas después de anunciar que los apagones en Ecuador se incrementarán y serán de hasta 10 horas desde este 9 de octubre, Antonio Goncalves abandonó el Ministerio de Energía y Minas.
La Presidencia de la República confirmó la salida y anunció que la cartera de Estado estará a cargo de la actual ministra de Ambiente, Inés Manzano.
“La ministra Manzano liderará la transformación de una matriz caduca, que nos ha estancado en la dependencia de las lluvias en un 72 %; y ejecutará proyectos de energías renovables, ya encaminados por este gobierno, que garanticen la sostenibilidad y soberanía energética a mediano y largo plazo”, señala el comunicado oficial.
Goncalves estuvo al frente de la cartera de Estado desde el pasado 2 de julio, en reemplazo de Roberto Luque. Fue él precisamente quien dio la noticia en redes sociales: “Conforme a lo anunciado, esta semana se han producido novedades en el sector energético. Me complace presentarles al nuevo Ministro de Energía y Minas: Antonio Goncalves”, dijo Luque.
Apagones de hasta 10 horas en Ecuador
En cadena nacional, Goncalves anunció apagones de hasta 10 horas en todo el país. La medida fue justificada por los niveles críticos que tiene la represa de Mazar, que alimenta a tres hidroeléctricas.
“Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional”, señaló.
¿Quién es Antonio Goncalves?
El perfil compartido por el Ministerio de Energía reseña que es oriundo de Guayaquil, mientras que en lo profesional es un “gerente experimentado con demostrado historial de trabajo en la industria de finanzas y desarrollo internacional“. Antonio Goncalves es experto en liderar equipos grandes, desarrollar relaciones con clientes, gestionar nuevas operaciones, e implementar proyectos.
Su último cargo fue como representante de Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Surinam. Allí dirigió la oficina de campo del BID, incluyendo la relación del Banco con el gobierno y sus clientes.