La decisión de Arcotel de extinguir el título habilitante que permite a la compañía Cable Andino, cuyo accionista mayoritario es Telconet, operar un cable submarino que provee internet en Ecuador generó críticas, cuestionamientos y dudas por parte de asambleístas, candidatos presidenciales y otros actores políticos.
El dueño de Telconet es Tomislav Topic, padre del excandidato presidencial Jan Topic. Este último publicó un video en redes sociales y no dudó en señalar de dicha decisión al Gobierno, específicamente al presidente Daniel Noboa.
“Nos quitas el empleo, la seguridad, la electricidad, ¿y ahora también quieres quitar el internet? Daniel, dedícate a gobernar (…) Así que por el bien de todo el país, dedícate a gobernar“, enfatizó Topic, quien fue descalificado de la carrera presidencial por decisión del TCE, fallo ampliamente cuestionado por abogados constitucionalistas.
Guillermo Celi, dirigente de SUMA, partido por el cual Topic buscaba competir en las elecciones 2025, criticó una intromisión política en la decisión de Arcotel. “La persecución política contra Jan Topic y su familia no tiene límites, inclusive en dejar sin internet a gran parte de los ecuatorianos. Noboa acaba de ordenar estatizar el cable submarino proveedor de Telconet, empresa del padre de Jan, como represalia política“, publicó.
Críticas en la Asamblea y reacción del oficialismo
En el Parlamento también hubo reacciones. Lucía Posso, asambleísta por Avanza, pero que apoya a Topic, también coincide en que hay “persecución de orden personal” y explicó que esa orden vendría porque Jan Topic insiste en habilitar su candidatura por medio de la Corte Constitucional. “Creo que estamos viviendo las horas más oscuras en el Ecuador respecto al respeto a la democracia, las libertades y la seguridad jurídica…”, expresó.
Ana Galarza, asambleísta de Construye, comparó a Daniel Noboa con Calígula, quien fue un emperador romano calificado como desquiciado, loco y paranoico. “Ahora vemos a Calígula expropiando temas privados por asuntos y rencillas políticas”, manifestó.
Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, ve “una clara confiscación al sector privado”.