December 18, 2024

La última semana de noviembre dejó cifras históricas para el comercio en Ecuador. Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas alcanzaron los USD 7 531 millones gracias al Black FridayBlack Week y Cyber Monday, superando significativamente los valores del año pasado.

Solo en el Black Friday (viernes 29 de noviembre) se reportaron ingresos por 1 231 millones de dólares, un 46 % más que en 2023; mientras que las ventas durante el Black Week (del lunes 25 de noviembre al domingo 1 de diciembre) sumaron USD 5 300 millones, un incremento del 9,6%. Por su parte, el Cyber Monday registró una facturación de USD 1 000 millones, un 30 % más que el año anterior.

Estos resultados destacan en un contexto económico marcado por la contracción del consumo de los hogares, según el Banco Central. Ciudades como Machala y Ambato reportaron caídas superiores a los 10 puntos porcentuales en ventas durante el año. Sin embargo, los consumidores aprovecharon las ofertas masivas de estos eventos, lo que refleja un comportamiento coyuntural en el gasto más que una recuperación económica sostenida.

Desde el sector empresarial, los gremios observan con cautela estos resultados. Aunque las cifras son alentadoras, recalcan que no representan un cambio estructural en la economía. Más bien, sugieren que los eventos de descuento se están consolidando como una estrategia clave para dinamizar el comercio, obligando a las empresas a replantear sus estrategias y considerar ofertas permanentes como parte de sus planes futuros.

A pesar de las señales positivas en estos eventos, el SRI reportó una facturación acumulada de USD 190 507 millones en los primeros 10 meses del año, lo que evidencia un contexto general aún desafiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *