January 4, 2025

Con un video en redes sociales, Sandra y Janeth pidieron ayuda para localizar a sus hijos Kleiner y Carlos Pisco de 15 y 17 años y Miguel Morán de 21. Ellos desaparecieron tras un presunto allanamiento militar el pasado 6 de diciembre de 2024.

Los menores de edad y el adulto estaban en una hacienda en el cantón Simón Bolívar, en Guayas, cuando los supuestos uniformados incursionaron. Según el expediente de habeas corpus solicitado, al que Ecuavisa.com tuvo acceso, se detalla que el hecho ocurrió a las 06h00.

Los jóvenes estaban con otras tres personas cuando habrían sido aprehendidos. Del resto, se desconoce el nombre y qué pasó. Las mujeres indicaron que desde entonces no saben nada de sus hijos. Por eso, pusieron la denuncia en la Fiscalía y su defensa, posteriormente, solicitó un habeas corpus.

Indicaron que los menores son estudiantes y que “no andaban en malos pasos”. Los hermanos Kleiner y Carlos Pisco y Miguel Morán son oriundos del cantón Puebloviejo, en Los Ríos. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador difundiólas fotografías de los dos adolescentes y el adulto.

Con ellos, ya son 10 las personas que habrían desaparecido en el contexto del conflicto armado interno, decretado en enero de 2024 por el presidente Daniel Noboa y que ordenó el despliegue militar.

El pasado 23 de diciembre, durante la sesión 993 del Pleno de la Asamblea por los cuatro menores desaparecidos, Billy Navarrete indicó que el Comité Permanente de Derechos Humanos reporta casos en Los Ríos y en Guayaquil.

Navarrete expresó que el caso de los adolescentes de Las Malvinas no era aislado. Contabilizan como Comité, nueve desaparecidos y que “el fenómeno se expande y es una situación que debe entendérsela en su magnitud y gravedad”.

Entre las desapariciones que se refiere Navarrete, están Dave Loor de 20 años y su amigo Juan Santillán. Ambos fueron detenidos por supuestos militares el 26 de agosto en Ventanas, en Los Ríos.

Ese día, el joven de 20 años iba en una moto con otro hombre cuando fue interceptado por dos camionetas doble cabina de las cuales se bajaron 12 personas vestidas como militares y se los llevaron. Según el expediente de habeas corpus que presentó la madre, los uniformados fueron hasta su casa, dañaron las cámaras y se fueron con él.

Ese día, la madre de Dave recibió llamadas de vecinos que supuestamente vieron a los uniformados llevándose a Dave a un sector de canales. Cuando ella llegó, vio a un joven desnudo corriendo, quien dijo que presuntamente los militares estaban torturando a su hijo y a la otra persona que estaba con él.

Fernando Bastias, del Comité de Derechos Humanos, puntualizó que ellos vieron las imágenes en las que se evidenciaría la participación de las Fuerzas Armadas.pervbbbbbbbbbbbbbby CV

El otro caso, ocurrió el 20 de octubre de 2024 en Babahoyo. Ese día, a las 20h30, Dalton Ruiz de 35 años, tomó un taxi con dos amigos en la parroquia Pimocha para ir a casa. Según el expediente de habeas corpus que consta en la Judicatura, los hombres fueron interceptados primero por policías que requisaron el vehículo debido a denuncias de delincuentes robando en un taxi.

Al no encontrar armas u otras evidencias, los agentes los dejaron continuar la ruta. Pero a los pocos minutos, supuestamente militares los retuvieron y se llevaron a Dalton. Sus otros dos amigos quedaron libres. Desde entonces, la familia Ruiz no supo nada más de él.

Dalton había acudido al rodeo montuvio que se realizaba en un complejo polideportivo de Pimocha. En este caso, también se pidió que se investigue como desaparición forzada.

El abogado Bastias explicó que en este delito, debe existir dos factores para que se constituya. Una es la presencia de un funcionario público y la segunda, que la persona no aparezca y se desconozca su paradero.

Hasta el momento, las denuncias por presunta desaparición forzada continúan en investigación. En el caso de los cuatro menores de Las Malvinas, en Guayaquil, una jueza aceptó el habeas corpus y este 31 de diciembre de 2024 será la audiencia de formulación de cargos contra 16 miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Esto mientras las familias continúan a la espera de los resultados de las pruebas antropológicas de los cuatro cadáveres calcinados hallados en la zona de Taura, en Guayas, donde habrían sido abandonados sus hijos.

Personas desaparecidas en Ecuador

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador detalló que en Ecuador han recopilado 5 722 denuncias de desaparecidos – en general- hasta mediados de noviembre del 2024. De ese total, 784 están bajo investigación. (Ver cuadro).

Lidia Rueda, presidenta de la Asociación, dijo que también que hay 616 fallecidos. Una cifra preocupante versus los 406 personas desaparecidas halladas sin vida en 2023.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *