November 21, 2024

Los beneficios judiciales que recibió Leandro Norero Tigua y su familia a cambio de sustanciosas coimas fueron descritos en el testimonio anticipado de Helive Angulo, dentro del caso Metástasis. Él fue el administrador de los bienes del narcotraficante asesinado, por lo que conocía de primera mano las ‘pruebas de amor’ que recibía de los funcionarios del sistema judicial.

¿Qué eran las pruebas de amor? En su versión, alias Estimado detallo que se trataban de decisiones judiciales a su favor. Detalló los montos que se pagaba a jueces para lograr sentencias favorables o retrasar procesos según su conveniencia.

Helive Angulo confirmó que todo se lograba por los trámites que hacía el abogado Cristian Romero, quien defendió a Norero, su hermano Israel Norero Tigua y su media hermana Johanna Maribel Zambrano Tigua, en un proceso por lavado de activos.

“En algún punto me tocaba garantizar las gestiones de estos abogados porque ya sé cómo funciona el mundo judicial, entonces yo no les creía absolutamente nada”, dijo Angulo e hizo referencia a una audiencia para tramitar un recurso de habeas corpus interpuesto a favor de Johanna Maribel Zambrano Tigua.

En su testimonio, contó que recibió una llamada desde el despacho de “un abogado de apellido Zumba” y el doctor David Tamayo dijo: “el doctor (Zumba) no va a hablar, solamente te vas a dar cuenta de que es la misma persona que va a aparecer en la audiencia de habeas corpus”.

Las coimas permitieron fallos favorables para Norero

Para garantizar un fallo beneficioso, Angulo aseveró que el tribunal les había pedido USD 120 000, pero solo pagaron USD 76 000.

“En los chats se puede evidenciar que el señor Leandro Norero le indica a Cristian Romero que ese dinero se lo iba a prestar yo, ya que él no quería que Romero pensara que él tenía mucho dinero y que le podía pedir siempre cantidades mayores a USD 100 000 para cada trámite que hacía”, agregó alias Estimado.

A pesar de ello, Cristian Romero realizaba los pagos y una o dos horas antes de las audiencias indicaba a Norero y Angulo lo que iba a suceder.

“Por ejemplo, nos decían que una audiencia iba a ser suspendida a las 15:00 y, efectivamente, se suspendía. Nos decían que iban a solicitar una diligencia para que un médico pudiera revisar a la señora Johanna Maribel, lo hicieron. Después nos dijeron que iban a trasladar a la señora Johanna Maribel al Hospital de Ambato y de esa forma lo hicieron”

“Con el señor Leandro Norero usábamos la palabra ‘la prueba de amor’ con el objetivo de darnos cuenta de que, efectivamente, si se nos estaba realizando la ayuda que necesitábamos”, declaró Helive Angulo.

Cristian Romero no solo fue el abogado de Norero, sino que también defendió al exvicepresidente Jorge Glas, en los casos Sobornos y Singue. Actualmente, el abogado se encuentra prófugo de la justicia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *