La Casa Blanca subió el tono este 9 abril y condenó la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito. Esto, luego de revisar los videos de las cámaras de seguridad que las autoridades de mexicanas hicieron públicos.
El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habló al respecto en una rueda de prensa, y sostuvo que Estados Unidos condena la “violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”, aseguró.
El asesor del presidente Joe Biden dijo haber revisado las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la embajada de México en Quito y concluyó que las acciones del Gobierno de Ecuador estuvieron “equivocadas”.
“El gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como Estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”, criticó Sullivan.
Abogan por una solución pacífica
Asimismo, el consejero expresó su deseo de que las reuniones del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocadas esta semana, sirvan para encontrar una “solución diplomática pacífica” a la disputa entre ambos países.
Sullivan condenó por primera vez de manera directa las acciones del Gobierno ecuatoriano, dado que hasta ahora el Departamento de Estado se había limitado a condenar “cualquier violación de la Convención de Viena” y a subrayar que Estados Unidos se toma “muy en serio” las obligaciones de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había acusado a Estados Unidos y a Canadá de haber adoptado una “postura ambigua“.
¿Qué ocurrió en la embajada de México en Ecuador?
Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, 5 de abril, cuando, por orden del presidente Daniel Noboa, la Policía irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, procesado por corrupción y quien pidió asilo político a México.
Las imágenes compartidas por las autoridades mexicanas de las cámaras de seguridad, muestran cómo los policías apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática, mientras se llevaban cargando a Glas.
Los hechos fueron condenados por buena parte de los gobiernos latinoamericanos y europeos porque suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.
Por su parte, Ecuador acusa a México de haber violado los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.