November 9, 2024

México acusó a Ecuador de escuchar las comunicaciones privadas de su Embajada en Quito, previo a la irrupción de su Embajada en Quito en la que fue capturado Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, y su asilado político, el pasado 5 de abril.

Esa fue una de las violaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD), que le imputó la nación norteamericana a Ecuador.

Asimismo, apuntaron que el gobierno de Daniel Noboa desplegar un número excesivo de efectivos policiales, fuerzas especiales y militares alrededor de la embajada en días previos; y hostigar y perturbar a los miembros de su misión diplomática.

En ese sentido, la canciller mexicana Alicia Bárcena mencionó que se plantearon diversos reclamos en la demanda presentada ante la CIJ, relacionados con la responsabilidad del daño causado a México y a sus nacionales.

Roberto Izurieta, secretario de Comunicación, dijo en entrevista en Contacto Directo, que el Gobierno decidió que debían capturar a Jorge Glas porque había un riesgo inminente de fuga.

El sábado 6 de abril, Izurieta dijo que este problema comenzó con frases como “pero todo estaba armado”, “le estamos esperando en México”, “estábamos por salir”, que pusieron al Ecuador en una situación que “no se podía permitir, una situación que lastimosamente ya se vivió antes”.

El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio Alcántara, explicó que la solicitud de inicio de procedimientos, presentada ante la CIJ, constituye la exposición de los primeros argumentos y en próximos meses se presentará una “memoria” con información ampliada.

“No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al violar la inmunidad de la Embajada, al irrumpir sin autorización, sin ningún derecho, el local de la embajada (…) al atentar contra la vida y dignidad del personal diplomático (…) al intervenir en nuestras comunicaciones (…) al frustrar y no permitir el trabajo diplomático de nuestra embajada y de nuestro personal”, expuso.

El consultor jurídico señaló que, además de la demanda presentada, se han solicitado medidas provisionales a la Corte para que Ecuador garantice la seguridad e inviolabilidad de la Embajada de México que mantiene bienes y archivos en su interior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *