El Pleno del Consejo de la Judicatura, de forma unánime, aprobó este viernes 19 de abril el reglamento del concurso público para la selección y designación de más de 500 jueces de cortes provinciales, tribunales de lo contencioso-administrativo, de lo contencioso tributario, de lo contencioso tributario y de unidades judiciales a escala nacional.
Se prevé que el proceso, que costará unos USD 3,5 millones, arranque en mayo de 2024 y se ejecutará bajo los principios de “transparencia, probidad, publicidad, especialidad, no discriminación y legalidad”.
Tendrá cinco fases: convocatoria, postulación, méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social. Luego de la etapa de impugnación, los postulantes se someterán a exámenes de confianza, conforme la metodología que apruebe la Dirección General del Consejo de la Judicatura.
Además, se explicó que antes del inicio del concurso dicha Dirección General solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la conformación de una veeduría ciudadana para que vigile el proceso.
También se invitará a observatorios, organismos y expertos nacionales e internacionales.
Concurso de jueces nacionales
La Judicatura también lleva adelante el concurso para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.
Se designarán a 10 jueces para que ocupen, por nueve años, Salas Especializadas de la siguiente manera: De lo Contencioso Administrativo 3De lo Contencioso Tributario 1De lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado 3De lo Civil y Mercantil 2De la Familia, Niñez y Adolescentes infractores 1