La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticó este 25 de abril el acuerdo del gobierno de Daniel Noboa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que esto es un castigo para Ecuador.
“Un nuevo acuerdo con el FMI no es un premio para nuestro país, sino un castigo que aumenta nuestra deuda y exige más sacrificios, sin aportar beneficios claros”, dice un comunicado de la organización.
En el escrito resaltaron que este endeudadamiento es constante y se paga con los recursos naturales, lo cual, dicen, a a final terminará por destruir el planeta.
En este contexto, solicitaron a la Asamblea, a la Corte Constitucional y a la sociedad civil exigir la “transparencia de este acuerdo”.
En la mañana de este jueves, el FMI y el Gobierno de Noboa alcanzaron un acuerdo para un préstamo por alrededor de USD 4 000 millones.
Varapat Chensavasdijai, jefe de la misión del FMI en Ecuador señaló: “Me complace anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo al plan de política económica de Ecuador. En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible”.
El Gobierno asegura que destinará este dinero a seguridad ciudadana, obras públicas y crecimiento económico.