November 22, 2024

La Asambleísta Nathaly Farinango, representante de Alianza Democrática Nacional (ADN) y presidenta de la Comisión de Régimen Económico, confirmó que el Presidente de la República, Daniel Noboa, ha completado su agenda legislativa con la Asamblea Nacional que, en cinco meses, le aseguró el respaldo para cinco proyectos de ley urgentes, como la Ley No Más Apagones y la Reforma Tributaria.

“El Presidente ha dicho que ya acabó su agenda legislativa, tal vez envíe otro proyecto ley, si hay alguna otra crisis, pero por ahora, no”, aseguró la asambleísta del oficialismo.

PUBLICIDAD

Durante el programa Políticamente Correcto del 28 de abril, Farinango subrayó que, si bien el Gobierno no considera presentar otro proyecto de ley urgente, su principal objetivo en los próximos meses será garantizar la pronta aprobación de las reformas constitucionales en seguridad, que fueron respaldadas en la consulta popular del pasado 21 de abril.

Analistas políticos y económicos invitados al programa explicaron que la razón detrás de la decisión del mandatario se debe a una estrategia que consistía en priorizar una alianza legislativa y enviar los proyectos más importantes hasta después de la consulta popular.

“A Daniel Noboa ya no le quedan temas importantes que mandar a la Asamblea, el resto de los meses se dedicará a armar una nueva mayoría móvil que le sirva y que quiera seguir en el cargo en 2025”, explica Juan Rivadeneira, analista económico.

PUBLICIDAD

Juan Manuel Fuertes, exviceministro de Gobierno, sugirió que Noboa aún podría buscar un nuevo pacto político en el Legislativo si lo necesitara en los siguientes meses. ” Daniel Noboa dice que combate la mafia política, pero se alió con el correísmo. Eso demuestra que sus alianzas son pragmáticas. Si necesita apoyo, buscará un nuevo acuerdo”, señaló.

A pesar de esto, Fuertes destacó que la ruptura entre el oficialismo, el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) se debe a una visión a largo plazo para las elecciones de 2025. Según él, el clivaje correísmo-anticorreísmo seguirá siendo predominante en las próximas elecciones, por lo que Noboa le beneficiaría conquistar ese segmento del electorado para su plan de reelección.

La Ley No Más Apagones no tendrá nuevas reformas

Durante su intervención, la asambleísta Farinango aseguró que desde el oficialismo no se planean nuevas reformas sobre la ley urgente destinada a combatir la crisis energética que volvió a dejar a Ecuador con nuevos apagones desde el 16 de abril.

“Hay que ver cuáles son los resultados de la ley, es muy corto el tiempo para determinar si funcionó o no, primero esperemos a que todo se solucione”, añadió.

En este sentido, en analista Rivadeneira explica que al Gobierno le interesa mejorar los niveles de seguridad hasta febrero de 2025, ya que sigue siendo la principal preocupación de los ecuatorianos, como lo reflejó el resultado de la consulta popular.

“El 9 a 2 del que se habla deja en claro que la ciudadanía pedirá más resultados a Noboa en seguridad a partir de ahora. Si el Primer Mandatario quiere la reelección en 2025, ese debe ser su objetivo: lograr un gran acuerdo nacional”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *