Lavinia Valbonesi Acosta, esposa del presidente Daniel Noboa, ya era una figura pública antes de convertirse en lo que popularmente se conoce como Primera Dama, o lo que ella denomina como “Primera servidora del Ecuador”; se dedicaba a generar contenido en redes sociales, donde acumula miles de seguidores.
Sin embargo, sus publicaciones han dado un giro en las últimas semanas. Si bien todavía comparte fotografías y videos de su familia, su afición al deporte o actividades recreativas, también muestra su cara política, por ejemplo, participa en mitines y mantiene reuniones con representantes públicos y privados, convirtiéndose en un personaje clave para la popularidad del Mandatario.
El rol social de Lavinia Valbonesi provoca dudas
Las funciones que ejerce la esposa del Presidente no constan en la Constitución ni en las normas, por lo que la figura de la Primera Dama genera cuestionamientos de ciertos sectores.
Por ejemplo, la exviceprefecta de Azuay, María Cecilia Alvarado, expresó su preocupación en X, sobre la donación que una empresa minera, que opera en esa provincia, había realizado a Valbonesi para capacitaciones a mujeres en situación de violencia.
La académica, experta en comunicación, Caroline Avila, se hizo eco de esa denuncia y añadió que la compañía involucrada debe ser auditada por instituciones de Gobierno, por lo que esa cercanía con la esposa del Presidente “pone en alerta al sector ambientalista de Cuenca y del país“.
Además, a su criterio, la figura de entregar algo a manera de donación puede resultar peligroso porque “en política nada es del todo gratuito”.
Siguiendo las publicaciones de su cuenta de Instagram, durante la primera etapa del gobierno, su actividad se centraba en visitar y entregar regalos a personas en condición de vulnerabilidad, por ejemplo, niños con discapacidad o enfermedades.
También hay reuniones con funcionarios públicos. El 6 de diciembre de 2023, la esposa del Mandatario publicó un video informando que tuvo una reunión con el entonces ministro de Educación, Daniel Calderón, con el objetivo de “coordinar actividades”.
Lo mismo ocurrió el 20 de febrero de 2024, cuando la Primera Dama acompañó al ministro de Salud, Franklin Encalada, en una entrega de ayudas técnicas de movilidad. Y se repitió algo similar el 12 de marzo, cuando acudió a un evento de ayudas técnicas para personas afectadas por el Fenómeno de El Niño, con la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio de Salud y Ministerio de Inclusión.
Sin embargo, de manera oficial, nunca se informó que tipo de participación tiene Valbonesi en Carteras de Estado del ámbito social.
Su rol también incluye reuniones con autoridades oficiales. En su gira en Estados Unidos, mantuvo encuentros con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden; y gerentes de empresas privadas.
Esos recorridos realizó con el acompañamiento del cuerpo diplomático en ese país.
Entonces, ¿qué función se le ha asignado a la Primera Dama? Siguiendo sus declaraciones en entrevistas, lleva adelante un proyecto para luchar contra la violencia hacia las mujeres y niños, del cual no se conoce ni objetivos ni financiamiento.
De hecho, este 6 de mayo de 2024, según anunció el pasado sábado 4, lanzará su proyecto llamado Abrazo Solidario, que involucra a instituciones del Estado.
Para ejecutarlo cuenta con un equipo. Ecuavisa.com consultó cómo se financia el personal que trabaja con Valbonesi, pero no hubo respuestas ni de la persona que le maneja la comunicación y marketing; ni del lado de la Presidencia.
Sin embargo, hasta marzo, al menos dos de las personas que trabajan con Valbonesi no figuraban en la nómina de la Presidencia, aunque sí es en Carondelet donde prestan sus servicios.
Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, dice que en la estructura del Estado, aquellas personas que cumplen cargos públicos deben ser remunerados.
Mediante un video, Valbonesi contó que no recibe fondos públicos, pero no aclaró de dónde vienen ni cómo funciona la articulación con las instituciones públicas.
La Primera Dama también es un personaje político
El éxito de Daniel Noboa, en parte, se debe a su despliegue en redes sociales, donde su esposa juega un rol protagónico. Así fue durante la campaña presidencial y ahora, que ya son los huéspedes del Palacio de Gobierno.
Siguiendo un análisis de Social Alert, una herramienta que permite medir las reacciones en redes sociales, en el último mes, cerca de 1 700 cuentas han mencionado a Valbonesi, generando 2 500 publicaciones y alcanzando a una audiencia de 99,4 millones de usuarios.
En general, la valoración positiva es mayor que la negativa y la publicación que generó más interacción emotiva fue la del agradecimiento del Presidente a su esposa tras la consulta popular.
Andrés Jaramillo, CEO de Content Manager Ecuador, explica que Valbonesi “se mantiene como uno de los principales valores digitales asociados al presidente de la República, Daniel Noboa“. Añade que los comentarios negativos, en su mayoría, están atados a críticas al Gobierno, es decir, no directamente a su rol o figura.
Pedro Donoso, director general en ICARE, gabinete de comunicación estratégica, aclara que lo que ocurre en redes no siempre es el reflejo de la realidad y considera que no hay suficientes datos para medir políticamente a Valbonesi, sin embargo, cree que su presencia ayuda a Noboa a construir la identidad de un político cercano a su familia.
Una muestra de ello es que el Presidente no apareció en una celebración pública tras la victoria en nueve preguntas de la consulta popular, sino que posteó una foto de su familia.
Históricamente, las primeras damas han tenido funciones en el ámbito social
En Ecuador, las esposas de los presidentes han tenido funciones ligadas al ámbito social. Fue en el gobierno de Rafael Correa, que se extinguió el Instituto de la Niñez y la Familia (INFA), argumentando que la esposa del Presidente no tiene por qué asumir un rol público, pues no ha sido electa popularmente ni tiene credenciales de experiencia en el ámbito.
Cuando asumió Lenín Moreno, Rocío González, presidió el Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, donde se articulaban todos los ministerios del gabinete social.
María de Lourdes Alcívar, esposa de Guillermo Lasso, no tuvo funciones específicas.