El anuncio del Gobierno sobre la eliminación de subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís generó reacciones al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). En un comunicado difundido este 5 de junio de 2024, la entidad aclaró que no ha sido invitada a ningún diálogo y encuentro relacionado a este tema.
Y aclaró: “nuestra postura es clara, la eliminación de los subsidios profundizará la desigualdad y la crisis económica“. Para los dirigentes de esa organización, la focalización de subsidios a los combustibles fue una propuesta técnica presentada para garantizar que el Estado cumpla con su función social y redistributiva.
Además, para que no se despilfarren los recursos en beneficio de las grandes corporaciones que se enriquecen. Esta propuesta fue aceptada, firmada y luego incumplida por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza en las mesas de diálogo que se instalaron tras el paro nacional de junio de 2022.
“Ratificamos la unidad de nuestra estructura organizativa y el uso del derecho a la resistencia en contra del neoliberalismo impulsado por el Gobierno. Además de nuestro compromiso de seguir consolidando un frente de lucha y resistencia desde las clases populares“, finaliza el boletín.