La Asamblea decidirá este viernes 14 de junio si Verónica Abad es procesada por presunta concusión en el caso Nene. Henry Kronfle convocó a una sesión virtual desde las 12:35.
Daniella Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia, pidió la autorización al Legislativo este miércoles 12 de junio y un plazo máximo de 48 horas para su pronunciamiento.
En el Pleno se necesitan 92 votos para dar luz verde a su procesamiento penal.
Si esto se logra, Abad será procesada en el caso Nene y, si la jueza lo considera, puede dictar prisión preventiva en su contra, lo que da paso a su salida del cargo como Vicepresidenta. Y, en consecuencia, el Gobierno debe nombrar un ministro como reemplazo y luego de tres meses enviar una terna a la Asamblea para su cambio definitivo.
En cambio, si se dictan medidas alternativas como presentaciones periódicas ante un juez, no pierde el puesto como vicepresidenta y su aspiración de ocupar la Presidencia cuando Daniel Noboa haga campaña política en las elecciones 2025 sigue vigente.
El caso Nene surgió después de que una persona denunciara que fue contratada en la Vicepresidencia a cambio de dar parte de su sueldo. Según testimonios, Abad y su hijo Sebastián Barreiro recibían parte de ese dinero.