November 10, 2024

El legislador Fernando Jaramillo, de Acción Democrática Nacional (ADN), presentó este viernes 21 de junio una notitia criminisante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque considera que en la Asamblea Nacional se habría cometido un delito, pues supuestamente se intentó señalar que el presidente de la República, Daniel Noboa, tiene una incapacidad mental para gobernar.

Jaramillo fundamentó su querella en las declaraciones del viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y de su compañera de bancada, Valentina Centeno.

El primero, en su perfil de X, expuso: “Tanto susto le produce a la troncha política antigobierno en la Asamblea los números del presidente Noboa en popularidad e intención de voto que ahora han planificado incluso hasta inhabilitarle políticamente inventándose y reeditando la ‘vieja confiable’ de la incapacidad mental”.

La segunda, en cambio, mencionó este jueves 20 de junio que querían declarar “loco” al mandatario.

La asambleísta hizo esa declaración cuando el Parlamento cambió el orden del día para emitir una resolución en la que rechazaron las declaraciones de Noboa a la revista estadounidense The New Yorker en un artículo en el que se señala que Noboa ve al colombiano Gustavo Petro como “un snob izquierdista”, al salvadoreño Nayib Bukele como “arrogante” y al argentino Javier Milei “ensimismado”.

Según Jaramillo, las supuestas intenciones en la Asamblea deben ser investigadas por la FGE porque se estaría incurriendo en el supuesto delito de traición a la patria, que está tipificado en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

“La Fiscalía, de acuerdo a la potestad constitucional que tiene, sabrá determinar a los responsables de acuerdo a los datos proporcionados en la notitia criminis“, subrayó Jaramillo.

Ironía de Noboa

Este viernes 21 de junio, durante la ceremonia de inicio de la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, Noboa reaccionó con ironía a las presuntas intenciones de declararlo “loco”.

“Soy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador. Soy loco porque quiero darle oportunidad a nuestros jóvenes que están desempleados y que están sin oportunidad de estudiar”, ironizó el gobernante.

Y continuó en el mismo tono: “Soy loco porque tengo planes ambiciosos como darles 100 000 becas a jóvenes, como construir cárceles de máxima seguridad, como mejorar el agro, como mejorar las exportaciones de un país”.

“Dicen que soy loco, también, porque arriesgo mi vida todos los días, yendo a los lugares más difíciles, moviendo y haciendo base en Manta, una de las zonas que estaban teniendo problemas de seguridad”, apuntó.

“Este loco se las va a hacer muy difícil a ese viejo Ecuador”, insistió Noboa.

“Ese viejo Ecuador, se los digo hoy y lo continuaré diciendo, no solo que está perdiendo, sino que va a perder también en las próximas elecciones”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *