La Asamblea Nacional aprobó hoy, 27 de junio de 2024, la resolución para garantizar la continuidad de atención a pacientes derivados de la Seguridad Social en el Centro de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Paliación de Cáncer Sociedad De Lucha Contra El Cáncer Del Ecuador (Solca), dializadoras y demás prestadores de servicios de salud.
Lo hizo con 101 votos. Esta resolución se da luego de que Solca, el pasado 25 de junio, indicara que no atenderá a nuevos pacientes derivados del IESS, pues ese organismo les debe más de 90 millones de dólares.
En un comunicado difundido en redes sociales, Solca señaló que la falta de dinero impide comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.
En conversación con Ecuavisa.com, el presidente nacional de Solca, José Jouvín, agregó que esta disposición ya se aplica en los hospitales de Guayaquil, Cuenca y Machala. Mencionó que las sedes de Quito, Loja, Manabí y Tungurahua analizan si se acogen a la resolución.
El funcionario aseguró que la deuda del IESS con la institución que dirige ascendía este año a los 100 millones de dólares, de los cuales solo se han cancelado seis millones.
Jouvín agregó que ha mantenido conversaciones con el titular del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, quien le ha aseverado que el Seguro Social cumplirá con sus obligaciones, no obstante, no se han fijado fechas para los pagos.
“Es una situación muy delicada”, dijo Jouvín, quien subrayó que Solca no ha suspendido la atención a personas que ya están bajo tratamiento.