El Gobierno analiza retirar los beneficios tributarios a los vehículos microhíbridos, también llamados híbridos ligeros o mild híbridos (MHEV). Su bajo ahorro de combustible y la poca reducción en la emisión de gases contaminantes en comparación a los híbridos convencionales son las principales motivaciones.
A mediados de julio, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, mencionó que la política pública debería beneficiar a los vehículos que “realmente tengan impulsión eléctrica y reduzcan el consumo de combustibles”. Esto, para atender las necesidades ambientales.
El parque automotor nacional se compone en 99 % por carros que funcionan con combustibles. La minoría (1%) es de híbridos. En ese grupo están los MHEV que solo ahorran entre el 5 y 10% de gasolina en comparación con uno regular.
“Los verdaderos híbridos son enchufables”
Según las cifras de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), dentro del grupo de híbridos, los MHEV son los más vendidos en Ecuador. Estos combinan un motor de combustión; es decir, a gasolina o diésel, con uno eléctrico.
El sistema eléctrico funciona en el arranque y la aceleración del vehículo, que son los momentos donde se requiere una mayor demanda de energía. Sin embargo, el motor de combustión sigue teniendo un papel principal, pues está en funcionamiento durante el rodaje, explica la empresa KIA.
Estas son las características que respaldan la iniciativa del ministro Vega, que agregó que “los verdaderos (vehículos) híbridos son enchufables” ya que la electricidad es su principal fuente de energía.
Las empresas automotrices consideran que los MHEV representan un paso inicial en la transición hacia vehículos más ecológicos, pero que no ofrecen las mismas ventajas en cuanto al ahorro de combustible.
Por ejemplo, un híbrido completo (HEV) tiene un ahorro de combustible de hasta 35% y reduce las emisiones de gases hasta 15%. Mientras que los más ecológicos, los híbridos plug in (PHEV) gastan la mitad de gasolina.
Actualmente, las tres categorías de vehículos híbridos están exentas del Impuesto a Consumos Especiales (ICE).