November 25, 2024

Hasta el 30 de junio de 2024, Ecuador registró 3 037 muertes violentas. El sexto mes del año fue el más violento, con 592 asesinatos, cuando en febrero, que solo tuvo un día menos, se cometieron 367 de estos crímenes.

Esta situación implica que, en promedio, 16 personas son víctimas de homicidios diariamente. Pese a este panorama, el Gobierno apunta que sí ha existido reducción de estas cifras, al haber declarado el conflicto armado interno contra el crimen organizado, además de aplicar el denominado Plan Fénix.

Según datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2023 hubo 3 601 asesinatos, lo que significa que, durante el mismo periodo en 2024, se registraron 564 víctimas menos.

Al ahondar en más detalles, como las ciudades más violentas durante ambos años, se observa que gran parte de este resultado se debe al descenso de los crímenes contra la vida en Guayaquil.

El Puerto Principal pasó de 1 208 a 810 homicidios. Además, Esmeraldas, en donde está consolidada una Fuerza de Tarea Conjunta entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, bajó del segundo al séptimo puesto; y Quito, que pasó del tercer al sexto lugar.

Lo mismo ocurrió con otras ciudades importantes de la Costa, como Quevedo, Machala y Santo Domingo, al reducirse entre 70 y 50 asesinatos.

Sin embargo, otros cantones pasan por una situación más crítica. El caso más relevante es el de Durán, que registró 235 asesinatos hasta el 30 de junio, pasando del 13° al segundo lugar. Actualmente está bajo una intervención gubernamental, aunque esa situación no ha podido detener las muertes.

Babahoyo y Buena Fe, que son el segundo y tercer cantón más poblado de la provincia de Los Ríos, subieron en 44 y 45 asesinatos respectivamente.

Las cifras de homicidios intencionales incrementaron en Camilo Ponce Enríquez de Azuay, cantón que sufrió el asesinato de su alcalde, y es territorio de conflicto entre las Fuerzas Armadas y facciones del grupo terrorista de Los Lobos; quienes participan de la minería ilegal, y secuestran y extorsionan a quienes trabajan legalmente de esa actividad en el sur de Ecuador.

En comparación con 2023, los crímenes contra la vida se triplicaron en la provincia de Orellana, convirtiéndose en el territorio amazónico con más inseguro. La Joya de Los Sachas y Puerto Francisco de Orellana han registrado más de 25 muertes en lo que va del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *