Carlos Rabascall, excandidato a la vicepresidencia de la alianza UNES en 2021, se afilió este sábado 27 de julio a la Izquierda Democrática (ID) para ser el precandidato presidencial del tradicional partido político.
“Por eso he venido a decirles el día de hoy, a todas y todos, compañeras y compañeros de la Izquierda Democrática, que esta en mi casa y aquí me quedo“, expresó.
Apuntó que acepta ser parte de las elecciones primarias del partido, que tomarán lugar en agosto, para que en democracia se elija al representante de la ID en los próximos comicios generales del 2025.
Aunque estuvo acompañado de la presidenta de la organización, Analía Ledesma, y otros rostros del partido, como Jorge Sánchez, Yeseña Guamaní y Marlon Cadena; hay varios miembros que rechazaron su afiliación.
Entre ellos está Enrique Chávez, vicepresidenta de la Izquierda Nacional. En una carta firmada por él, el parlamentario andino Paúl Desamblanc, y 14 líderes regionales de la ID, recordaron que Rabascall fue candidato a la vicepresidencia de la Revolución Ciudadana, movimiento de Rafael Correa.
Indicaron que la ID, desde sus inicios, siempre “ha combatido a las mafias políticas que han secuestrado al país en los últimos años”, y por ello, “la militancia no concibe aceptar siquiera la afiliación a nuestra organización política por parte de una persona que comulgó y representó a grupos que han sido señalados y sentenciados por las autoridades competentes por actos de corrupción”.
Los firmantes señalaron que Rabascall “ha mantenido siempre una línea cercana y afín al Gobierno del expresidente Rafael Correa, quien fue procesado y sentenciado por actos de corrupción“.
Rabascall se refirió sobre el rechazo de su presencia en la ID, indicando que conoce que no es “100 % aceptado”, pero que este tipo de diferencias enriquecerán al partido.