November 22, 2024

La Revolución Ciudadana (RC) eligió a sus precandidatos para la Asamblea Nacional y Presidencia este 20 de agosto de 2024.

Xavier Lasso Mendoza encabeza la lista nacional, lugar que antes ocupó Pierina Correa, hermana del líder de movimiento. Lasso, incondicional del correísmo, se alejó durante la presidencia de su hermano Guillermo Lasso.

También vuelve Ricardo Patiño, quien acompañó a correa como titular de varios ministerios. Se asiló en México luego de ser procesado en Ecuador por el delito de instigación.

El correísmo, además, premió a Priscila Schetini con el cuarto lugar en la lista de asambleístas nacionales. Es la esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, sentenciado a tres años de prisión por abuso sexual. Schettini lideró las denuncias en contra de la Fiscal General Diana Salazar por supuesto plagio.

Hay 22 legisladores en funciones que van por la reelección, entre ellos: Paola Cabezas, quien promueve el juicio político en contra de la ministra Mónica Palencia, Roberto Cuero, Sofía Espín, Mónica Palacios y Pamela Aguirre. También repiten Virgilio Hernández y Verónica Arias. Dejaron fuera a Gissela Garzón.

Mireya Pazmiño, quien fue asambleísta por Pachakutik, ahora figura en las filas de la Revolución Ciudadana. Es precandidata por bolívar. Ella fue una de las proponentes del juicio político contra el expresidente Lasso.

En la lista de Pichincha está Christian Hernández Yunda, exfuncionario de la Secretaría de Comunicación, durante el correísmo y primo del exalcade de Quito, Jorge Yunda. Fue procesado por asociación ilícita en el juicio que aún enfrenta Sebastián Yunda. Hernández fue sobreseído.

Entre las figuras ausentes está la actual asambleísta Marcela Holguín, quien no asistió a la convención de la revolución ciudadana, desde abril mantiene distancia. Su hija es la directora provincial del movimiento ADN del presidente Daniel Noboa. En el evento de proclamación de candidaturas tampoco se vio a Pierina Correa, quien tuvo diferencias públicas con la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, ella sí tuvo un papel protagónico y espacio para dar su discurso en la convención.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *