November 9, 2024

Las denuncias por violencia política de género se multiplican en el país y algunas terminan en el Tribunal Contencioso Electoral bajo el amparo del Código de la Democracia. Esa es la herramienta legal con la que supuestamente se pretende prevenir agresiones contra las mujeres en el campo político.

Pero en la realidad la violencia política en Ecuador se ha visto y escuchado sin mirar género. Entonces se reaviva el debate de si se debe o no sancionar solo a los supuestos agresores y no a ellas cuando también arremeten con violencia política.

Algunos ejemplos de violencia política se han visto y escuchado de ambas partes. Por eso, la abogada Paulina Araujo considera que hay un abuso en el juicio y juzgamiento de estos casos, que dice, no siempre representan violencia de género. Araujo cree que en la arena política hay que diferenciar bien entre los hechos de violencia y la crítica.

Acusaciones sin prueba e insultos, se escuchan y leen en redes sociales. Para la abogada Lorena Grillo, tiene un riesgo que en el campo político solo se proteja a las mujeres. Más cuando el juzgador es un tribunal con origen político y que tiene la capacidad de destituir.

Para Araujo y Grillo, los casos de violencia política de género deben tener un proceso de juicio y sentencia únicamente cuando se pruebe la amenaza, intimidación, restricción u obstaculización del derecho al ejercicio de cargos públicos a las mujeres. Sostiene que se refleja una inequidad al momento de juzgar a los actores políticos, si solo se señala a los hombres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *