La audiencia de acción de protección de la vicepresidenta Verónica Abad contra el Ministerio del Trabajo se reinstaló cerca de las 09:20 del 9 de diciembre, en el Complejo Judicial Norte de Quito. En esta ocasión, la mayoría de implicados asistió y la jueza Nubia Vera pudo avanzar con la diligencia.
Abad, llegó acompañada por su equipo defensor, mientras la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, asistió de forma virtual. La directora de Talento Humano de la institución, Ruth Espinoza, no se presentó.
Para esta audiencia están previstas las intervenciones de amicus curiae, una figura procesal que permite a personas ajenas a un litigio presentar argumentos, opiniones e información para ayudar a resolver un caso. En esta ocasión se trata de la suspensión de 150 días de la Vicepresidencia a Verónica Abad, mediante un sumario administrativo
Cada uno cuenta con un lapso de 10 minutos para exponer sus argumentos. La Secretaría prevé tres recesos durante esta jornada. El primero, de 10 minutos, a las 11:30, el segundo, de 13:00 a 14:00, para el almuerzo, y el último a las 16:10.