April 21, 2024

Una nueva masacre ocurrió en el Guasmo Sur, en Guayaquil. Ocho personas fueron asesinadas la noche de este sábado 30 de marzo y otras 10 resultaron heridas. Las víctimas estaban reunidas en una calle de la cooperativa Mariuxi Febres Cordero y participaban en un juego de voleibol.

En videos que circulan en redes sociales se observa a varios ciudadanos tirados en la calzada. Familiares de los afectados los trasladaron al Hospital Guasmo Sur, donde se activó el Código Plata, un protocolo de seguridad para casas de salud.

Por otra parte, los sicarios habrían usado armas largas para cometer esta matanza. Luego huyeron.

La Fiscalía General del Estado confirmó que abrió una investigación de oficio y que se realizó el levantamiento de los cadáveres.

Versiones de los moradores del Guasmo

Según los testimonios de los moradores del Guasmo, recogidos por la Policía Nacional, a las 18:55 del sábado 30 de marzo, varios sujetos armados llegaron a bordo de un vehículo y arremetieron contra los presentes.

Dos personas murieron al instante y los demás fueron trasladados a la casa de salud.

Fin de semana violento en Ecuador

El ataque armado en Guayaquil se suma a otros hechos violentos ocurridos en los dos primeros días de asueto por Semana Santa.

El viernes, once personas fueron secuestradas, entre ellos cinco menores de edad, en Puerto López, provincia de Manabí.

Los cuerpos de cinco de los adultos secuestrados fueron hallados en la vía Ayampe-Santa Elena. En la escena del crimen se encontraron 26 restos de bala. En tanto que, otro adulto y los menores quedaron con vida.

Sobre ese caso, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que lo sucedido “recuerda que la batalla continúa”.

Dos personas fueron detenidas en Puerto López por este caso.

Adicionalmente, en Manta hubo 10 asesinatos en menos de 24 horas, mientras que, en Durán dos policías fueron atacados a tiros.

Ecuador se encuentra en estado de excepción y en un conflicto armado interno, que en las últimas semanas no han sido suficientes para aplacar la violencia.

*Nota actualizada a las 07:00 de este domingo 31 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *