April 21, 2024

Cumbayá derrotó a El Nacional por 1-0 en el cierre de la jornada del sábado correspondiente a la sexta fecha de la Liga Pro en el estadio Olímpico Atahualpa en Quito.

Fue el cuadro militar el que manejó las acciones del partido y el que buscó constantemente el arco rival para tratar de escalar en la tabla de posiciones de la Liga Pro.

Pero aunque mucho lo buscó, El Nacional se quedó con la manos vacías y Cumbayá ganó sin mayor mérito que el de beneficiarse de un penal al último minuto y con eso se llevó los tres puntos.

Al primer minuto el portero de los criollos, Leodán Chalá, intervino con un manotazo para evitar el gol de tiro libre de Cumbayá, ejecutado por Maikel Valencia.

El Nacional respondió con la más clara ocasión, a los 12m, Byron ‘El Tigre‘ Palacios le bajó un balón con la cabeza a Antony Chére, que remató de bolea y al andar, pero el balón pasó apenas unos centímetros por encima del travesaño.

Después de esa acción, El Nacional fue absoluto dominador, pero no podía abrir el cerrojo de Cumbayá.

Valencia, a los 34, rompió la hegemonía militar y otra vez intentó abrir la cuenta para Cumbayá con un remate de larga distancia que superó al aquero Chalá, pero que por fortuna para El Nacional salió un poco desviado.

Respondió el Rojo con una gran incursión de Byron Palacios que solo fue frenado ante la salida del arquero de Cumbayá, Felipe San Juan, que a los 40m salvó otro disparo, esta vez de Bryan Tana.

Para el arranque del segundo tiempo, el técnico Éver Hugo Almeida operó cuatro cambios. Salieron Daniel Patiño, Tomson Minda, Bryan Tana y Byron Palacios, e ingresaron Fidel Martínez, Romel Cabezas, Jorge Ordóñez y Charlez Vélez.

A los 53m se entusiasmó la hinchada de El Nacional cuando Chére conectó de cabeza y lo bañó al arquero San Juan, pero la acción no subió al marcador por fuera de juego.

Para sostener el cerrojo, el técnico Norberto Araujo ordenó tres cambios en Cumbayá a los 56m. Ingresaron Kevin Hurtado, Jorge Almagro y Rommel Tapia por Fernando Delgado, Thiago Serpa y Maikel Valencia.

Promediando el minuto 70, el partido se detuvo por problemas en la comunicación del árbitro con la cabina del VAR. El problema técnico tardó cinco minutos en ser resuelto.

A diez minutos del final, Byron Torres salió lesionado en El Nacional y fue reemplazado por Josué Chalá.

Vélez disparó a puerta a los 87m, pero apareció providencialmente el pie de Juan Carlos Paredes para salvar a Cumbayá.

Y en la siguiente jugada, el joven Chalá cometió una falta en el área de El Nacional y provocó un penal en contra de los puros criollos.

El disparo lo ejecutó Melvin Díaz anotó el 1-0 para Cumbayá a los 90m.

Después del gol, el árbitro dispuso diez minutos para reponer el tiempo perdido, pero nada cambió y el Cumbayá se hizo con la victoria.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *