April 21, 2024

Mónica Palencia, ministra del Gobierno e Interior, apuntó en rueda de prensa que el gobierno no puede renovar el estado de excepción, decretado el pasado 8 de enero, porque así lo dispone la Constitución.

“El estado de excepción va a terminar porque así lo ordena constitucionalmente nuestra ley“, comentó.

También se refirió sobre una sentencia de la Corte Constitucional, que refiere que la situación de Ecuador no es una excepcionalidad, porque el crimen avanzó tanto que se convirtió en normalidad.

Adelantó que el gobierno está explorando medidas para mantener a los militares en las calles. “Hay otras posibilidades de resolver los temas bajo otro marco jurídico”, dijo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del nuevo programa para la Gobernanza Local y Seguridad Ciudadana, que tiene la meta de fortalecer el trabajo del Estado en territorio junto a la gente, gobernadores y prefectos.

Esta modalidad de reunión se realizará próximamente en las ciudades de Machala, Manta, Azogues, Quito, Esmeraldas y Puyo.

Palencia también se refirió al violento fin de semana que vivió Ecuador, en el que se produjeron masacres y ataques armados en Manabí y Guayas.

“No podemos hablar de una contención fallida porque un fin de semana aumentaron las muertes violentas”, comentó.

También señaló que la corrupción que está arraigada en el Estado representa un desafío a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *