April 21, 2024

Ecuador instaló su primer cuartel móvil en Carchi, norte del territorio nacional, en el que operarán 100 policías para reforzar la seguridad y el control de más de cien pasos informales que conectan a Colombia.

La infraestructura está compuesta por ocho contenedores, desde los cuales un centenar de agentes reforzarán el resguardo a lo largo de 580 kilómetros de límite fronterizo con Colombia, informó este domingo el canal de televisión Ecuavisa.

Desde el cuartel, instalado en un terreno de 5 000 metros cuadrados, los agentes pueden conectarse a un satélite que hace posible el monitoreo de vehículos 20 kilómetros a la redonda, anotó, además los policías tienen también un circuito de 28 cámaras, 18 de ellas dentro del cuartel y las restantes en diez camionetas que permiten visualizar en tiempo real su recorrido en pasos informales.

Durante los controles se emplea un escáner para revisar los vehículos y detectar posibles caletas de droga.

Además se utiliza un lector biométrico que registra las huellas dactilares y verifica antecedentes penales mediante una base de datos sincronizada con información de la Policía de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay, precisó Ecuavisa.

Carchi es la primera provincia del país donde se instala esta infraestructura, que supera los dos millones de dólares y que fue donada por el Gobierno de Estados Unidos, anotó la información.

El campamento es autosustentable, pues posee un generador de luz y paneles solares que almacenan energía en veinte baterías.

Además, tiene dormitorios para 40 policías, comedor y cocina, todo conectado a su propio tanque de agua potable y residuales, detalló.

Los cuarteles móviles forman parte del plan del Gobierno para reforzar la seguridad en Ecuador, país que está en estado de excepción y en un “conflicto armado interno”, contra las bandas criminales, decretado enero pasado por el jefe de Estado, Daniel Noboa Azín, en momentos de una creciente ola de violencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *