April 21, 2024

Dieiciocho materiales de construcción no están gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 %, que comenzó a regir en Ecuador desde este lunes 1 de abril. De hecho, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica señala que solamente estos artículos tienen un IVA del 5 %.

Según el Gobierno Nacional, estos productos gozan de un IVA reducido para “impulsar al sector” de la construcción y “generar más empleo”.

De su lado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) detalló este lunes cuáles son esos materiales. Señaló que la lista fue elaborada con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y que los artículos incluidos representan el 70 % del costo de construcción de una vivienda popular. Estos son:Varilla laminada corrugada AS42 de 8, 10 y 12 milímetrosArcillaArenaCalCalizaPétreosHormigón premezcladoCemento y sus derivadosResiduo cementeroChatarra ferrosaMorterosClínkerPuzolanaYesoAdoquínBloquesLadrillosProductos de hormigón

Alza de combustibles y gas

El aumento del IVA comenzó a regir en medio de la preocupación ciudadana por una eventual especulación de precios, pero con un reconocimiento de la necesidad de recursos para financiar las acciones de seguridad en el país, golpeado por la violencia.

Aunque el Gobierno Nacional asevera que la nueva tasa no afectará a los productos de la canasta básica, ciudadanos consideran que sí aumentarán porque también se incrementó desde este lunes el costo de los combustibles y del gas de uso doméstico, aunque no de forma significativa.

Como ejemplo anotó que un auto que llena su tanque con 10 galones (37,8 litros) de gasolina Extra (la de mayor uso) pagará cinco centavos de dólar más para llenar todo el depósito.

Con respecto al diésel, indicó como ejemplo que una camioneta que se llena con 20 galones de combustible tendrá que pagar 0,54 centavos de dólar más, y un camión de 18 toneladas, que completa su depósito con 52 galones (196,8 litros) de diésel pagará 2,40 dólares más.

Con el incremento del IVA, el cilindro de gas de uso doméstico también subió de precio en 5 centavos de dólar en el depósito.

*Actualizado a las 17:00 de este lunes 1 de abril

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *