April 21, 2024

La Fiscalía General desplegó desplegó el operativo Plaga durante la madrugada de este miércoles 3 de abril de 2024 en diferenes ciudades del Ecuador. Con esta intervención, la entidad detuvo a funcionarios judiciales que son investigados por presunta delincuencia organizada.

La intervención se realizó en Portoviejo, los cantones Rocafuerte y Flavio Alfaro (Manabí), así como Machala, Cuenca, Santo Domingo, la cárcel número 4 y Calderón en Quito, Chimborazo, Tungurahua y Guayas. De forma preliminar se conoce que, al menos hay, 13 detenidos.

¿Cómo se ejecutó la investigación de este caso? la Fiscalía informó que se indaga presunta delincuencia organizada en el otorgamiento de acciones constitucionales a personas privadas de la libertad (ppl) con sentencias por diferentes infracciones penales. Con ello se permitía que “campee la impunidad a través de argucias jurídicas y del abuso del derecho”.

En su cuenta de X, la fiscal Diana Salazar Méndez escribió que abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una plaga en el sistema de justicia. “Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar”.

La supuesta organización delictiva -según el Ministerio Público- estaba integrada por policías, exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. “Estos últimos habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores, a cambio de permitir que las ppl obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad”.

La Fiscalía indicó que, como delitos afines al de delincuencia organizada, hubo supuesto tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos.

El operativo se realizó de forma simultánea en varias provincias con el objetivo de frenar las actividades de la organización delictiva que supuestamente operaba en el sistema de justicia.

Las intervenciones se realizaron en los siguientes sectores:Allanamiento ejecutado en un inmueble de Portoviejo (Manabí), en donde funciona la oficina de Simón Oswaldo G., exjuez y abogado en libre ejercicio. Allí se levantaron más indicios relacionados con la investigación.Detención en contra del policía en servicio activo Marco Patricio C. C., en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N°8, en Guayaquil, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.Detención de María José L., funcionaria judicial del cantón Pasaje en El Oro.Apresamiento de Byron Michael O. G., juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro (Manabí).Se allanó la oficina del juez Franklin Edmundo T. en Machala.Allanamiento en la oficina de María José L. en el cantón Pasaje.En el cantón Rocafuerte (Manabí) se ejecuta la orden de detención de Simón Oswaldo G., exjuez investigado en la causa.Se ejecutó la orden de detención de Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales, durante el allanamiento a un inmueble en Portoviejo.La Fiscalía ejecutó la orden de detención contra José Alfredo M. B., exfuncionario del SNAI. En el allanamiento a su vivienda, en Ambato (Tungurahua), se levantaron evidencias, entre las que se incluye un dispositivo móvil y se incautó un vehículo.En Cuenca se detuvo a Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI. Entre los indicios se levantaron un celular, dos computadores y documentación relacionada con beneficios penitenciarios.En Santo Domingo de los Tsáchilas, la Fiscalía apresó al exjuez Ángel L. (ya procesado en el Caso Metástasis, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *