July 18, 2024

La Corte Constitucional (CC) ordenó desclasificar información que mantiene el Consejo de Seguridad Pública y del Estado sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, ocurrido en abril de 2018.

Este lunes 8 de abril se conoció la sentencia de la CC con respecto a una demanda presentada en julio de 2021 por Manuel Ricardo Rivas BravoGalo Ortega Minda y Cristhian Andrés Segarra Jaque, familiares del fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra, respectivamente.

En ella se dispone desclasificar tres actas: las del 28 de marzo13 de abril y 17 de abril de 2018. Asimismo, se ordena exponer los audios, las transcripciones y la lista de asistentes a esas sesiones, pero “en las partes que se relacionen exclusivamente con el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico”.

El organismo da un plazo máximo de 30 días para que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado brinde esta información a los demandantes. Y otorga cinco días adicionales para que los datos sean remitidos a la CC.

¿Qué es el Consejo de Seguridad Pública y del Estado?

Este comité está conformado por 14 autoridades, entre ellas el presidente de la República, según lo establece el artículo 6 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado. Sin embargo, representantes de otras instituciones públicas y ciudadanos en general pueden participar del Consejo de Seguridad si el jefe de Estado así lo requiere

La norma establece que la Secretaría del Consejo será ejercida por el ministro o ministra responsable de la entidad encargada de la coordinación de la seguridad pública y del Estado. Actualmente ese cargo lo ostenta la ministra de Gobierno, quien también funge como ministra del Interior, Mónica Palencia.

Seis años

El 13 de abril de 2018, el entonces presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que Paúl Rivas (45 años), Javier Ortega (32 años) y Efraín Segarra (60 años) fueron asesinados en la frontera norte. Previamente habían sido secuestrados.

La última vez que el equipo de El Comercio fue visto con vida fue el 26 de marzo de 2018 en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Ellos estaban investigando una serie de hechos violentos derivados de la explosión de una unidad policial en la provincia de Esmeraldas.

El asesinato del equipo periodístico fue atribuido al Frente Oliver Sinisterra en una acción bajo el liderazgo de alias Guacho, quien meses después murió en territorio colombiano en una operación militar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *