December 11, 2024

Los crímenes contra los agentes de tránsito ya no son hechos aislados en Ecuador; más bien, parece haberse convertido en piezas de ajedrez desplazadas una a una en un tablero de violencia. La mayoría de casos se ha concentrado en las provincias de la Costa y centro del país, pero es en Manabí donde se ha alcanzado el punto más crítico​​​​​​.

Uno de los últimos sucesos, ocurrió la tarde del miércoles 10 de abril, en el Barrio Jocay de Manta, con el asesinato de Joseph David León Vinces. León, quien anteriormente había ocupado el cargo de gerente de la Empresa Pública Municipal Movilidad durante la gestión de Agustín Intriago (+) en 2021. Según pudo conocer Ecuavisa.com hace tres semanas fue cesado de su cargo, pero continuó trabajando como abogado de la institución. Los registros de afiliación más recientes del IESS hasta marzo indican que aún estaba vinculada.

Richard Vaca, comandante policial de Manabí, duranteuna rueda de prensa reveló detalles sobre los movimientos de la víctima antes del fatal suceso. Según Vaca, León había realizado trámites en la Fiscalía de Manta poco antes de ser asesinado:

“Aparentemente sería abogado de una de estas organizaciones que se baraja la hipótesis ahí lo marcaron, como se dice”.

Dentro de la institución, el asesinato de León ha generado tensión, especialmente debido a la falta de claridad sobre los motivos de su salida del cargo. Además, existe desconfianza en cuanto a una posible vinculación con bandas delictivas, según reveló una fuente que prefirió mantener la reserva de su identidad.

Ecuavisa.com constató, además, que León no tenía antecedentes penales. Su último post en Facebook fue una foto junto a su madre, donde expresaba su gratitud por las enseñanzas recibidas, destacando: “La integridad moral que guía sus elecciones y acciones”.

Este medio solicitó una entrevista a la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta, pero expresó que cualquier tipo de información sobre lo sucedido, es la Fiscalía quien debe pronunciarse.

Lo cierto es que marzo resultó ser un mes especialmente sangriento para los agentes, con cuatro de ellos siendo víctimas de ataques armados. En la ciudad de Babahoyo, en Los Ríos, se registró una serie de violentos atentados, donde tres agentes de tránsito fueron baleados en el transcurso de una semana, y dos de ellos perdieron la vida.

En lo que va del año, en total, cinco agentes y personal de la dirección han fallecido de forma violenta. En Manta, donde se concentran los casos, parece haber comenzado una presunta cacería desde finales de 2022. Aquí los detalles.

En Manabí, desde 2022, nueve agentes han sido asesinados

El caso que conmocionó al país ocurrió la mañana del 18 de mayo de 2023, en una sala de velaciones de Manta, cuando hombres armadas irrumpieron en el lugar, dejando víctimas y heridos. El funeral era de Andrés Moreira Cedeño, de 34 años, el quinto oficial de tránsito asesinado en la ciudad portuaria hasta esa fecha. Allí mataron a su esposa dejando a sus dos hijos huérfanos.

Cuando lo asesinaron en el norte de Guayaquil, en su poder se hallaron armas, drogas y USD 120 000 en efectivo.

Tras el asalto en la funeraria que se viralizó a través de imágenes y videos, el entonces alcalde Agustín Intriago (+) reconoció que lo que estaba ocurriendo en Manta iba más allá de simples “ajustes de cuentas”.

Todo habría empezado el 22 de junio de 2022 con el asesinato de Hugo Samuel Mendoza, agente asesinado mientras jugaba fútbol en Manta. Dos meses después, Jimmy Torres también fue asesinado en el mismo barrio, donde previamente habían atacado a Mendoza. Seis meses después, otro agente, Klever Eduardo Mantilla corrió la misma suerte, fue encontrado apuñalado bajo un puente.

El 3 de mayo de 2023, fue el turno de Luis Francisco Mieles, quien lo asesinaron mientras limpiaba su carro afuera de su casa, en el sector de la 20 de Mayo, en Manta. Días después, el 27 de mayo 2023, Steven Moreira se convirtió en otra víctima de la casería.

Intriago tenía planes para atender la crítica situación, sobre todo, sanear la entidad: “Se harán desde cambios institucionales hasta pruebas de polígrafo con tal de certificar la idoneidad de cada uno de los agentes de tránsito que trabajan en Manta”.

Sin embargo, la idea no llegó a materializarse. Dos meses después, el 23 de julio de 2023, Intriago fue acribillado durante un recorrido. Hoy, en el contexto del caso Metástasis, los chats de la Fiscalía evidencian una relación cercana entre el narcotraficante Leandro Norero y él.

Los asesinatos contra agentes de tránsito no han cesado desde entonces. El 15 de septiembre de 2023, Diego Delgado Montes, también agente en Manta, perdió la vida tras recibir al menos cinco disparos en el pecho.

Según información proporcionada por fuentes policiales y cercanas a los casos, todas estas muertes selectivas estarían vinculadas a un único caso de narcotráfico, relacionado con el robo de dinero a un grupo de delincuencia organizada transnacional.

Manta, una ciudad portuaria clave en la ruta de la droga, ha sido escenario de varios crímenes. Los casos posteriores al asesinato de Diego Delgado, es decir, tres muertes más de este año no estarían vinculados con el caso anterior, según pudo conocer este medio.

Hace pocas semanas, el 18 de marzo de 2024, sicarios acabaron con la vida de Geamil Rivera, hermano de Samara Rivera, exesposa del cabecilla de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña. Él se desempeñaba como supervisor de la Agencia de Tránsito de Manta y tenía antecedentes por concusión y tenencia y porte de armas

Al día siguiente del sicariato, la Fiscalía realizó un allanamiento en el área de matriculación de la Dirección de Tránsito. En un comunicado emitido por la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta-EP, cuyo gerente general es Kenny David Muñoz, se aseguró que “como institución daremos todas las facilidades para que se realicen las investigaciones necesarias”.

Según una fuente cercana a la institución municipal, que solicitó el anonimato por motivos de seguridad, la entidad estaría penetrada por bandas de narcotráfico, desde antiguas administraciones, la razón detrás sería el control de las carreteras:

“Básicamente porque les dan acceso a las carreteras, a donde están los operativos. En Manta, tienen acceso a un centro de monitoreo de cámaras desplegadas por toda la ciudad que, de alguna manera, están enlazadas para saber por dónde deben andar.”

Este medio solicitó una vocería a la Empresa Pública Municipal Movilidad de Manta, pero expresó que cualquier tipo de información sobre lo sucedido, es la Fiscalía quien debe pronunciarse. Lo que sí informaron fue que, desde 2022, son nueve los agentes y funcionarios de la dirección que han sido asesinados.

Guayas, Los Ríos, El Oro: otros agentes asesinados

Manabí no es la única provincia en la que agentes de tránsito han sido blancos de asesinatos. En Guayas, el 24 de noviembre de 2023, el agente de tránsito de la ATM, identificado como Narolin Xavier Simisterra, fue asesinado en Daule, al norte de Guayaquil.

En esta ciudad, fuentes internas de la institución, cuyo nombre también se mantiene en reserva por motivos de seguridad, han señalado la presencia de miembros de bandas delictivas infiltrados como agentes de tránsito en su interior, con el mismo fin que se estaría aplicando en Manta.

A pesar de que este medio también solicitó un pronunciamiento a la institución en cuestión para conocer las acciones que han aplicado para filtros en la contratación y seguridad, hasta la fecha de publicación de este reportaje no hubo respuesta.

En septiembre de 2023, otro agente de tránsito de 23 años fue asesinado mientras se desplazaba en una motocicleta en Machala, El Oro. Casos similares también se han registrado en Esmeraldas durante el año anterior.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *