June 25, 2024

La primera acción que el Gobierno anuncia para superar la crisis de generación es recuperar la capacidad de las termoeléctricas. Por eso dice haber iniciado el mantenimiento recuperación de 15 unidades y con ello espera tener disponibles 156 megavatios adicionales a los 800 que ahora se producen en plantas térmicas.

Las principales termoeléctricas intervenidas, según CELEC, son Machala dos, Aníbal, santos y Miraflores. Si el plan del gobierno se concreta, se tendrá en operación el 50% de la generación térmica del país, que tiene una capacidad instalada de 1 880 megavatios

Pero el déficit de generación sigue siendo mayor a 600 megavatios, por eso recuperar 150 megavatios no será suficiente. Así lo anunció Diego Morales

“Y todos los procesos que no necesariamente son emergentes o prioritarios tienen que ser orientados hacia la adquisición de nueva potencia, en este caso, megavatios térmicos que permitan integrar más energía”.

Ese es el siguiente paso que está en la carpeta del ministro Luque, según el acuerdo que emitió, CELEC está encargado y, según dice, ya tiene los estudios técnicos para la contratación de más de 400 megavatios de generación de emergencia con equipos móviles a corto plazo.

Si esa contratación se concreta, esos equipos estarán disponibles en el país en algo más de un mes. El Gobierno estudia si esa también es la salida para el último trimestre de este año, cuando se espera un nuevo período de sequía.

PUBLICIDAD

Y la tercera opción es reducir el consumo. En ese caso, además de mantener los apagones, tiene dos vías: lanzar campañas de ahorro y activar al sector productivo para que genere su propia electricidad.

El exministro de energía, Iván Rodríguez, indicó:​

“Y eso desde mi punto de vista es más económico que comprar energía a Colombia y es más económico que no tener energía”.

El Gobierno cuenta con que el sector productivo privado genere alrededor de 100 megavatios. Si diera paso a esa opción, se considerará generación de emergencia y facilitará el acceso a combustibles para su funcionamiento. Este escenario hasta el momento está en papeles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *