June 25, 2024

El ministro del Deporte, Andrés Guschmer, habló esta mañana en Contacto Directo sobre distintos temas, principalmente por la situación de los atletas olímpicos, la falta de pagos, su preparación y hasta del conflicto entre Richard Carapaz y la FEC (Federación Ecuatoriana de Ciclismo) por el cupo designado para ir a París 2024.

A falta de 71 días para arrancar el certamen olímpico, varios atletas se han quejado constantemente por la falta de pagos de incentivos económicos, llegando a señalar que durante los cinco meses del año no habían recibido ningún pago. “El presupuesto general del Estado del 2024 fue aprobado en marzo, y luego de la aprobación del presupuesto en el Ministerio de Economía y Finanzas podemos transmitir los recursos. Está pagado enero, febrero, marzo y estamos muy cerca de pagar abril antes de que venza mayo, puedo asegurar que antes que termine el mes estaremos al día“, enfatizó el ministro Guschmer en relación a las quejas de los deportistas que no venían recibiendo sus pagos.

Jorge Delgado, presidente del COE (Comité Olímpico Ecuatoriano), señaló que necesitan USD 640 mil en inversión para la preparación de la delegación ecuatoriana que irá a los Juegos Olímpicos y que de eso solo han recibido la cuarta parte, sin embargo, Guschmer apuntó: “todo está pagado, no solamente para los Juegos Olímpicos, también para los Juegos Paralímpicos que será en agosto”.

Guschmer agrega que a pedido del COE, adelantaron una pequeña parte (la cuarta parte), pero que debían esperar la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sobre la deuda heredada del anterior ministro del Deporte, Sebastián Palacios y su gestión, Guschmer revela que se ha podido saldar en su totalidad: “teníamos una deuda cerca de USD 10 millones (9,3 millones exactos), sumado a los USD 17-18 millones que hemos pagado en lo que va el año, es decir casi USD 30 millones en total en estos cinco meses para el deporte, ¿cómo pueden decir que este gobierno no tiene un compromiso con el deporte”.

Como autocrítica, el ministro reconoce que los procesos para aprobarse los pagos económicos tienen un proceso “burocrático” que se puede agilizar y así no volverse a retrasar: “esto también lo entiende el presidente y el Ministerio de Economía y Finanzas, pero también vale explicar que muchas veces

Para cerrar, Guschmer señala que las federaciones deportivas también tienen responsabilidades para con sus deportistas: “Esto no se resuelve de lunes a hoy (los pagos), el proceso demora, es algo que ya veníamos trabajando desde marzo para poder comprar o dotar de su implemento, en el caso de Diana Durango. Les aseguro que el será comprado el armamento para que Durango pueda ir a París”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *