June 25, 2024

Argentina autorizó la extradición del expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque Lecaro. En una audiencia que duró más de cinco horas, la jueza Eugenia Capuchtti decidió dar paso al pedido de la justicia ecuatoriana.

El exfuncionario público es uno de los siete procesados por el delito de delincuencia organizada en las empresas estatales, en el caso Encuentro. Por ello, el pasado 27 de febrero, la Corte Nacional de Justicia solicitó formalmente la extradición desde Argentina, luego de que fuera detenido el 8 de febrero.

La defensa de Luque Lecaro anunció que utilizará el último recurso que le queda: la apelación. Al momento, se encuentran a la espera de la notificación por escrito de la resolución para apelarla. Si la justicia argentina se ratifica, secoordinará su traslado a Ecuador, donde enfrentará un juicio.

Mientras tanto, Luque regresará al arresto domiciliario, ordenado por la jueza Capuchtti.

La Corte sustenta que el expresidente de EMCO es requerido por delincuencia común, mientras que sus abogados argumentarán que es un perseguido político.

PUBLICIDAD

Hernán Luque trató de refugiarse en Argentina

Hernán Luque salió del país rumbo a Argentina en enero de 2023, en medio del escándalo por la filtración de audios en los que se le escucha hablar de montos de dinero, abrir cuentas en Andorra, venta de cargos en empresas públicas y la entrega de contratos.

Está prófugo desde el 24 de noviembre de 2023, cuando la Fiscalía lo procesó por delincuencia organizada en el Caso Encuentro y un Juez le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la red contaba con colaboradores en distintas instituciones públicas, como Banecuador, CNEL, el Servicio Nacional de Aduanas y FLOPEC.

Luque fue el presidentede EMCO entre julio de 2021 y octubre de 2022; es decir, durante el Gobierno de Guillermo Lasso. También está procesado Danilo Carrera Druet, quien cumple arresto domiciliario y es cuñado del expresidente de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *