La Policía Nacional informó este jueves 30 de mayo de la captura de la pareja sentimental del prófugo José Adolfo Macías Villamar (alias Fito) y otras 20 personas señaladas como integrantes de la organización criminal Los Choneros.
Entre los detenidos consta también alias Mongolo. De acuerdo a las autoridades este sujeto es considerado un objetivo de intermedio valor y “estaría vinculado a la economía criminal” de Fito.
Mongolo, cuyo nombre no había sido precisado hasta las 08:15 de este jueves, “dirigía, autorizaba y planificaba las acciones delictivas dentro del grupo y coordinaba también movimientos económicos de la organización”.
La fuerza pública ha ejecutado 24 allanamientos en Guayas y Manabí. Estas intervenciones permitieron el decomiso de cinco armas de fuego, siete alimentadoras, un radio intercomunicador, una mira telescópica (sistema óptico para ampliar la imagen de un objetivo y así aumentar las posibilidades de acertar disparos a larga distancia), cuatro motos, 20 celulares, 135 municiones, cinco carros, entre otros indicios.
Con respecto a la pareja sentimental de Fito, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que no se trata de la esposa del jefe criminal, quien había sido expulsada de Argentina a inicios de año, sino que se trata de Verónica Briones Zambrano, con quien Fito tiene una hija.
A Briones se la conoció en 2021 por haber permanecido por varios días en la Cárcel Regional de Guayaquil, donde estaba recluido Fito, e intentar evadir controles vestida de guía penitenciaria.
Las intervenciones de este jueves tenían como objetivo atacar a Los Choneros, uno de los 22 grupos considerados terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa.
Adolfo Macías Villamar está prófugo desde el 7 de enero pasado tras escaparse de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años de prisión por tráfico de estupefacientes, asesinato y delincuencia organizada.
Además de su esposa, varios familiares del cabecilla de Los Choneros fueron expulsados de Argentina a principios de este año, luego de haberlos encontrado refugiados en una casa de campo en Córdoba. Hasta el momento, las fuerzas de seguridad argentinas aseguran haber expulsado a 24 ecuatorianos.