June 25, 2024

La inseguridad que afecta severamente a Ecuador desde hace al menos tres años sigue generando pérdidas económicas a los habitantes de las zonas con mayores niveles de violencia, pero la situación es tan compleja que el temor trasciende a pesar de la versión gubernamental.

De hecho, en el reciente informe a la Nación del pasado 24 de mayo, Daniel Noboa buscó reforzar la idea de un nuevo Ecuador en temas de seguridad. El Mandatario dijo que “Los grupos narcoterroristas se van desintegrando y con paso firme ellos son los que tienen miedo a salir y ya no nosotros”, pero, existen ciudadanos y gremios que contradicen al presidente.

Lea: El ataque en Manta contradice la narrativa del Gobierno sobre mejora en seguridad

Este medio, durante lo que va del año ha reportado centenares de hechos violentos, que están relacionados a la operación de los grupos señalados como terroristas, una crisis que se ha agudizado desde la violenta jornada del pasado 9 de enero.

Lea más: Una hora y media de terror, este es el testimonio de varios trabajadores de TC Televisión: “Yo pensé que moría”

En medio de esto, desde el 2023, el año más violento en la historia del país, varios negocios reportan también pérdidas históricas, una de esas son las compañías de seguros del país que incluso modificaron el costo de servicio e incluyeron nuevas reglas de cobertura.

Esto lo confirma Álex Ayala, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Transportes Pesados (CETRAPE), quien denuncia que de las 77 empresas de su gremio, alrededor de 300 transportistas han sido víctimas de secuestro, robo, y asesinato, desde enero de 2023 a lo que va de este año.

Lea: 18 aseguradoras de vehículos modifican precios y coberturas ante los índices de inseguridad

Lo grave, dice Ayala, es que en medio de esa situación las aseguradoras “nos empezaron subiendo el valor de la prima”. Pero el dirigente dice que posteriormente disminuyeron el alcance del seguro en varias vías.

Quote

“Un ejemplo es el corredor Santo Domingo – Quevedo – Guayaquil que tiene restricción de seis de la tarde a seis de la mañana. Quien transita estas vías en horas de la noche o madrugada, prácticamente no contará con el respaldo de la aseguradora”, explicó Álex Ayala, presidente de CETRAPE.

Ayala dice que no es el único caso, otra de las vías que también tiene restricciones es Guayaquil – vía El Triunfo, “que también está caótica”. Según cifras de CETRAPE, diariamente se registran entre 12 y 18 asaltos y secuestros a vehículos de carga, pero que la mayoría no denuncia, por ello, esos números no se reflejan en los datos oficiales de la Policía y la Fiscalía.

Lea también:Al cierre de 2023, Ecuador es el país más violento de América Latina

Los transportistas añaden que lo lamentable es que las empresas de seguros elevan sus precios pero disminuyen el servicio que brindan, y que ellos tienen que contratar “porque nos obliga la Agencia Nacional de Tránsito”. Por ello, dice, deben contar con el seguro.

Pero hay más, ya que en vehículos particulares también aplican las restricciones y no solo de cobertura en vías, también en el tipo de vehículo que uno desea asegurar.

Agentes de seguros, consultados por Ecuavisa, mencionaron que reciben comunicados de las empresas en los que se especifica marcas y modelos de carros a los que no les pueden ofrecer el servicio.

Además, existen compañías de seguros que han definido como política no proteger autos en las provincias que registran los más altos índices de inseguridad. Para ello, también han generado comunicados que llegan a los agentes de ventas.

Las personas consultadas y que prefieren no revelar su identidad por temas de seguridad, mencionaron que les suspendieron las renovaciones por tener residencia o circulación en la provincia de Los Ríos. Otros mencionaron que conocen que la disposición incluye algunos cantones de Guayas. Pero hay aseguradoras que limitan la emisión de pólizas nuevas en toda la Región Costa.

Le puede interesar: Las aseguradoras evitan contratos en provincias con alto índice de robos

Estos cambios iniciaron el año anterior, luego de que 18 de las 19 empresas aseguradoras del país cambiaron precios y parámetros de protección para los vehículos, debido al incremento de robos. Ellos reportaron pérdidas por USD 14 millones, según la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg)

Consultamos a Fedeseg sobre los detalles de los cambios que se han generado en las pólizas de seguros para autos, pero hasta el cierre de esta publicación, no respondieron nuestra solicitud.

No hay ilegalidad en cobertura de seguros, dice la Superintendencia de Compañías

La Superintendencia de Compañías (SuperCias), que sí contestó a un pedido de información sobre la situación que enfrentan quienes solicitan los servicios de las aseguradoras, mediante una carta respondió que se debe destacar el carácter consensual del contrato de seguros, es decir, para su perfeccionamiento bastará únicamente el consentimiento de las partes, esto está basado en el artículo 696 del Código de Comercio.

Quote

“En armonía de tal consenso, el artículo 75 de la Ley General de Seguros, establece que las condiciones y tarifas (primas) de las pólizas, obedecen a la libre competencia del mercado de seguros; por lo tanto, en virtud de dicha liberalidad mercantil, la SCVS no es competente para imponer restricciones en la comercialización y contratación de seguros”.

Lea más: Mayor interés entre guayaquileños por adquirir un seguro de vida ante ola de asesinatos

La Superintendencia de Compañías explica además que para establecer técnicamente la prima y el deducible de un seguro de vehículo, las empresas de seguros analizan, valoran y cuantifican el riesgo que van a asumir; para ello consideran la cobertura otorgada, el tipo de riesgo, la siniestralidad que presenta el número de siniestros ocurridos, las coberturas afectadas, pérdidas totales o parciales, entre otros aspectos.

Por ello, dejan claro que de aumentar el riesgo podría generar ajustes en el valor de la prima de seguro o la suma fijada como deducible. Y ante la pregunta de las denuncias recibidas sobre este tema, mencionaron que la Supercias no ha recibido quejas formales por parte de usuarios, relacionadas con la exclusión de coberturas en pólizas de vehículos ni restricción por el tipo de vehículo.

Lea también: La violencia crece en carreteras de Ecuador | Hasta 18 transportistas de carga asaltados al día, según gremio

Finalmente, la institución resalta lo que ya han mencionado alrededor de este tema, las aseguradoras pueden establecer condiciones en el servicio que ofrecen, en la medida en que no estén prohibidas por el ordenamiento jurídico. “En tal contexto, podemos concluir que las restricciones mencionadas no son en principio ilegales, y están sujetas a la aceptación o no del contratante”.

Modificaciones en cobertura de seguros

1. La tarifa anual por el seguro es de hasta el 6 % del valor del auto, hasta inicios del año pasado era de 2 % y 2,5 %. Por un auto de USD 15 000 se pagaba USD 375 de seguro anual, ahora puede llegar a USD 900.

2. El deducible pasó de USD 200 a 400 y en el caso de pérdida total del vehículo, el pago para la devolución subió de 10 a 15 % del valor asegurado.

3. Se limita la cobertura por ubicación en Manabí, Los Ríos y en localidades cercanas a la ciudad de Quevedo como La Maná, en Cotopaxi y El Empalme, en Guayas.

4. Ciertos vehículos solo se aseguran si cuentan con sistemas de monitoreo satelital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *