Los fondos de cesantía del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son un fondo de ahorro obligatorio para los trabajadores. El valor aportado mensualmente es el 3% del salario. Este porcentaje se divide en dos: 2% lo aporta el trabajador y 1% el empleador.
Los afiliados pueden cobrar sus fondos de cesantía cuando estén cesantes, es decir, sin empleo durante al menos sesenta días. Para poder retirar la suma de dinero debe cumplir algunos requisitos:
Requisitos para retirar el fondo de cesantía
Estar desempleado (cesante) durante 60 días.Tener 24 aportaciones. No importa si no son consecutivas o si son de diferente empleador.Tener una cuenta bancaria registrada y activa en el IESS.No tener obligaciones patronales pendientes.No tener préstamos quirografarios vigentes.
Los jubilados no deben esperar ningún período de tiempo, pueden acceder al beneficio inmediatamente.
Además, los aportantes pueden consultar el valor acumulado en sus fondos de cesantía a través del portal web del IESS. Este es el paso a paso:Ingresar al sitio web del IESS.Acceder al menú: Afiliado.En la opción de: Servicios en Línea, buscar la opción: Cesantía.Registrar el número de cédula y clave del afiliado.Seleccione la opción: Consulta Fondo Reserva.Ingrese en: Cuenta individual Fondo Reserva. Allí podrá ver los datos y el valor de su cuenta individual.
Los afiliados voluntarios, al igual que los jubilados, no deben cumplir un período de tiempo cesante para acceder a los fondos de cesantía, al no tener una relación de dependencia laboral.