July 18, 2024

Desde su traspaso al Municipio de Guayaquil, en noviembre de 2023, las áreas verdes del Parque Forestal se han recuperado gracias a un continuo mantenimiento que ha realizado la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV).

Hasta la fecha han sido más de 10 intervenciones que se han ejecutado en esta área verde ubicada al sur de la ciudad, como parte de los esfuerzos de la Alcaldía de Aquiles Alvarez para recuperar los áreas verdes y espacios públicos de la ciudad.

Luego de que el 16 de noviembre el Concejo Municipal ratificó el traspaso de estas áreas en favor de la Municipalidad, de inmediato se acometieron trabajos de desbroce de maleza, poda fitosanitaria en los árboles, así como de plantas ornamentales, fumigaciones para contrarrestar plagas y desalojo continuo de los desechos generados.

Además, se intervino con el tratamiento de endoterapia en los árboles que se encuentran del lado de la calle Guaranda y que habían sido afectados por la plaga de la cochinilla. Gracias a ello, actualmente se aprecia una recuperación con nuevos brotes.

De manera complementaria se ha intervenido con pintura en los juegos infantiles, se da limpieza a los servicios higiénicos y se ofrece mantenimiento a la pileta. Aunque no es competencia municipal las jardineras exteriores Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro también reciben mantenimiento. Este espacio está bajo la responsabilidad del Ministerio de Cultura del Gobierno Nacional.

Con el objetivo de mantener el parque en óptimas condiciones, la Dirección de Ambiente ha dispuesto trabajos de mantenimiento todos los días lunes, de 7:00 a 15:00.

En el sector de la laguna y sus alrededores existe fauna silvestre como iguanas, gansos, patos y aves acuáticas, que permanecen en buenas condiciones.

*Adicionalmente, una vez que el Municipio de Guayaquil se hizo cargo del Parque Forestal, recuperó parte del espacio público que estaba ocupado por juegos mecánicos que funcionaban de manera irregular. Sin embargo, cancelaban una mensualidad por concepto de arriendo al Ministerio de Cultura; valores que no se traducían en el mantenimiento adecuado del parque, ni del teatro.*

Ángel Martínez vive en el sector de Cristo del Consuelo. Él es un asiduo visitante del parque junto con sus hijos y nietas y destaca el rescate del parque en manos del Municipio. “Veo que ahora el parque tiene mucho mantenimiento, las veces que hemos venido veo que siempre los están podando y limpiando; eso es bueno porque uno puede venir con los hijos”.

Y añadió que desde que el Municipio asumió la competencia, el mantenimiento ha mejorado la imagen del lugar. “Antes estaba deteriorado porque no le daban mantenimiento”.

La intervención continua del Parque Forestal forma parte de la recuperación de áreas verdes de la ciudad. Durante el primer año de gestión del Alcalde Aquiles Alvarez, se realizaron más de 5.000 atenciones a áreas verdes de Guayaquil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *