July 18, 2024

Una nueva modalidad de estafa motivó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a aclarar que, actualmente, no se realiza ningún censo a escala nacional ni local. El último concluyó en el 2022, recordó la institución,

Recientemente, el Ministerio del Interior denunció que un supuesto grupo delincuencial opera en el país, haciéndose pasar por funcionarios estatales y tomando huellas dactilares de los ciudadanos.

Los sujetos estarían visitando domicilios en diferentes ciudades, portando con credenciales falsificadas del Ministerio del Interior. Según denuncias ciudadanas, el grupo lleva una computadora portátil y una máquina biométrica con la que toman las huellas dactilares y datos de los habitantes.

El grupo alega que la información recopilada servirá para un próximo censo, pero la cartera de Estado aseguró que se trata de información falsa, pues no está previsto ningún proceso de ese tipo en fechas cercanas.

El INEC sí realiza encuestas

El INEC aclaró que, aunque el proceso de Censo Nacional finalizó en el 2022, la institución sí realiza encuestas mensuales, de forma permanente, sobre distintas temáticas:Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU)Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil (ENDI)Índice de Precios al Consumidor, al Productor y de la ConstrucciónEncuesta Estructural Empresarial

Para estos procedimientos, funcionarios del INEC llegan hasta domicilios, portando el uniforme de la institución y la credencial que los acredita. Puede verificar la identidad del personal campo en la página web: www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados/ o comunicarse directamente a través de las redes sociales institucionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *