July 18, 2024

La zona donde se construirá la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, no es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas ni tampoco del Patrimonio Forestal Nacional. Así lo reiteró el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) el 1 de junio.

En un comunicado, la institución agregó que debido a estas condiciones y tras el cumplimiento de los requisitos de la normativa ambiental, emitió la autorización administrativa correspondiente que permite la construcción del centro carcelario.

La aclaración se hizo luego de que se conociera que la cárcel del Gobierno de Daniel Noboa se construirá en una zona que alberga árboles de más de 200 años, en el predio conocido como La Envidia. Allí también hay árboles de guayacán, guasango, bototillo y palo santo. Esta última especie está en peligro de extinción.

Aunque el comunicado señala que no existe ningún bosque protector denominado La Envidia, este sí corresponde a un Área de Conservación y Uso Sostenible Provincial.

Área de conservación y uso sostenible provincial

En enero de 2023 hubo una resolución emitida por la Prefectura de Santa Elena en la que se determinó que el bosque nativo de La Envidia fue declarado “área de conservación y de uso sostenible”.

Además, en octubre de 2022 se publicó una ordenanza que determina las actividades que se pueden realizar dentro de las áreas de conservación y de uso sostenible provincial. Hay once ítems. Ninguno se refiere al levantamiento de edificaciones.

A escasos metros de donde iniciaron los trabajos hay hasta un letrero que identifica a la zona como área de conservación, por eso ni siquiera los comuneros, que viven de la agricultura, habían sembrado en ese espacio.

El 26 de junio comenzó la deforestación del área

Con una inversión de USD 52 millones, el centro penitenciario de Santa Elena se extenderá sobre 16,2 hectáreas, y se construirá en un tiempo récord de 300 días, dijo el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI), Luis Zaldumbide, el viernes 21 de junio durante la presentación de la obra.

La preparación del terreno, con labores de deforestación, comenzó el pasado miércoles, 26 de junio.

La máxima autoridad penitenciaria del país apuntó que lo más destacado del proyecto, con capacidad para unos 800 reos, son sus pabellones de máxima seguridad, “diseñados para garantizar que las medidas judiciales se cumplan rigurosamente”. “Este centro será fundamental en nuestra lucha contra el crimen organizado”, acotó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *